Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig rescatará la gestión pública del hospital de Dénia sin el acuerdo de la concesionaria

El Hospital de Dénia, gestionado por DKV y Ribera Salud

Carlos Navarro Castelló

El hospital de Dénia volverá a ser de gestión pública dos años antes de la finalización de la concesión aprobada por el PP, actualmente en manos de DKV con un 65% del accionariado, y de Ribera Salud, con el 35% restante.

El presidente del Consell, Ximo Puig, se ha comprometido a rescatarlo para la gestión pública aunque no haya acuerdo con la concesionaria y accionista mayoritaria DKV, para lo que tendría que resolver el contrato por razones objetivas en el juzgado.

La semana pasada la aseguradora rechazó una oferta de compra del Gobierno valenciano de 16 millones de euros. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó entonces que las negociaciones seguían abiertas.

Barceló advirtió de que se haría el “máximo esfuerzo” en conseguir el cierre de la compra pese a no tener hechas todas las liquidaciones, toda vez que se ha presentado hasta la de 2016 debido a que la empresa puede facilitar los datos a dos años vencidos siguiendo directrices del ministerio.

Estas liquidaciones están pendientes de que la empresa presente alegaciones y el interventor las valide, pero su resultado final arroja un saldo favorable a la conselleria y es menor de lo que Marina Salud tenía previsto.

Una vez recuperado el hospital para la gestión pública, Sanidad deberá crear una empresa pública que se haga cargo de toda el área de salud de la Marina y que asuma a sus 1.600 empleados, una fórmula que no aceptan los trabajadores, quienes ya han realizado protestas para pedir que sea la propia conselleria la que asuma directamente la gestión y a la plantilla, tal y como sucedió en Alzira.

Sin embargo, desde el departamento que dirige Barceló consideran que son situaciones diferentes puesto que en el caso de Alzira la concesión había llegado a su fin, mientras en el hospital de Dènia se trata de la compra del paquete accionarial antes de que de la finalización del contrato en 2021.

Tras la recuperación del departamento de La Ribera, este sería el segundo hospital privatizado por el PP que el Consell de Puig recuperaría para la gestión pública. El anuncio ha sido realizado en plena campaña electoral.

El resto de centros sanitarios de gestión privada finalizan sus concesiones en 2024 (Manises) y en 2025 (Elche).

Etiquetas
stats