Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La consellera de Sanidad, ante las Fallas de septiembre: “Todo el mundo nos mira”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Europa Press

València —

1

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha anunciado este viernes la modificación “puntual y específica” de la normativa frente a la COVID-19 en el caso de los eventos o fiestas populares como las Fallas, que se celebran excepcionalmente en este mes de septiembre, para permitir su celebración siempre que se cumplan una serie de medidas de seguridad: el uso obligatorio de mascarilla en todas las actividades en interiores y al aire libre tanto para participantes como para espectadores o la distancia de seguridad de 1,5 metros en actividades estáticas con control de aforos.

Además, se modificarán “itinerarios tradicionales” de algunas actividades propias de las fiestas para “evitar aglomeraciones”. Los pasacalles podrán ir acompañados de las bandas de música, aunque sigue sin estar permitido el baile ni en interiores ni en exteriores.

La consellera, que ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “vamos por buen camino” en la lucha contra la pandemia con un descenso paulatino de casos, ha advertido, no obstante, que “no podemos relajarnos lo más mínimo”, ya que “cada vez que nos hemos relajado en las medidas de seguridad aparecen brotes y repuntes”.

Barceló, que ha hecho hincapié en que los eventos no van a ser como los de antes de la llegada del coronavirus, ha subrayado que no se puede “bajar la guardia”: “No vamos a celebrar como si la pandemia hubiera acabado”, ha dicho, porque “aún queda tiempo para el final”, y ha instando a mantener la prudencia, al tiempo que ha recalcado que “todo el mundo nos mira”, al ser las primeras fiestas de Fallas en este contexto.

Esta modificación, que se publicará en el DOGV, es “puntual” y afecta a la resolución de Sanidad del 14 de agosto, que está en vigor hasta el 6 de septiembre y con unas medidas autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Antes del fin de esa fecha, volverá a celebrarse otra reunión para estudiar la situación a partir de esa fecha.

Ofrenda con bandas de música

Barceló ha confirmado que las bandas de música podrán participar en la ofrenda y los pasacalles, si bien en la resolución de su departamento por la que se realiza una modificación “puntual y específica” de la normativa frente a la COVID-19 en el caso de los eventos o fiestas populares no se hace una mención expresa a esa participación.

“Al permitirse pasacalles o desfiles, se entiende que irán las bandas de música; aunque en el decreto no se hace una mención expresa, podrán participar”, ha indicado la consellera, quien ha detallado que la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana tiene un protocolo “muy rígido” que ha trabajado con Salud Pública.

En este sentido, Barceló ha señalado que los músicos tienen protocolos “muy rígidos” para su participación en cualquier actividad, que marcan que deben de llevar mascarilla, mantener distancia de seguridad y el número de músicos que pueden participar por acto.

Preguntada por el planteamiento de representantes de la fiesta, antes de conocerse el visto bueno a la participación de los músicos en los desfiles, de que como medida de seguridad se podían realizar test de antígenos, Barceló ha manifestado que no es una obligación. “Cada comisión puede establecerla, pero no es obligatoria para músicos”, ha concluido.

Resolución 27.08.2021 DOGV on Scribd

Etiquetas
stats