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Conselleria destina 1,8 millones de euros para que los centros desarrollen proyectos concretos de innovación educativa

Alumnos de Primaria en un colegio valenciano.

elDiariocv

València —

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La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la convocatoria de ayudas a los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) durante el próximo curso, 2021-2022. Los centros educativos tendrán hasta el 24 de mayo para presentar sus propuestas.

El objetivo de estas ayudas es el impulso de propuestas educativas que promuevan la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, puedan tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

Según el conseller Vicent Marzà, “la innovación educativa es un eje de actuación fundamental de nuestro departamento y por eso incentivamos a los centros educativos a realizar proyectos cada curso. Destinamos 1,8 millones de euros para el próximo curso con una novedad en la convocatoria: una nueva modalidad de proyecto de innovación global que implique a más profesorado de cada centro educativo para favorecer el trabajo transversal y colaborativo”.

En este sentido, la nueva modalidad de proyectos de innovación globales contempla la implicación de al menos el 70 % del profesorado de cada centro educativo y la Conselleria destinará a estos nuevos PIIE globales 600.000 euros. Los 1,2 millones de euros restantes se destinan para el resto de proyectos de innovación.

Los nuevos PIIE globales deben ser proyectos que apuesten por el cambio integral en el centro, desencadenen la transformación educativa, creen ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas, que, además, pasen a ser fuente de inspiración para otros centros educativos, puesto que muestran un impacto mensurable en el entorno y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.

Paralelamente, se mantienen las ayudas a los PIIE específicos de acción, investigación e intervención organizativa o metodológica por parte de grupos de profesores y profesoras, con posibilidad de colaboración con otras entidades o agentes del entorno. Estos proyectos, como en convocatorias anteriores, pueden tener una dimensión intercentros o quedar circunscritos en a centro concreto, y su objetivo debe ser promover cambios metodológicos durante el proceso de enseñanza que mejoren considerablemente los resultados de aprendizaje y las buenas prácticas docentes.

Otros cambios destacados son que se podrá presentar un proyecto por centro educativo y que todos los proyectos tendrán dos años de duración. Por lo tanto, como medida de transición, los proyectos seleccionados en 2020 con una duración de tres o más años podrán elegir entre una de estas dos opciones: acabar el proyecto de tres años o más en el curso 2021-2022, o dar por acabado el proyecto y presentar uno diferente para dos años en esta nueva convocatoria.

Cabe recordar que entre 2016 y 2020, el departamento del conseller Vicent Marzà ha invertido más de 7,3 millones de euros en proyectos de investigación e innovación educativa. Este esfuerzo continuado ha permitido alcanzar los 2.828 proyectos de centros educativos con el objetivo de modernizar y mejorar las metodologías de enseñanza. En el actual curso se están realizando 699 proyectos de innovación promovidos por 794 centros educativos.

Jornada el 11 de mayo

La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación presentará todas las novedades de esta convocatoria el próximo 11 de mayo en una jornada telemática a través del Canal GVA y Webex que arrancará a las 17.30 horas.

En ese encuentro virtual también se dará a conocer el Marco de Innovación Educativa (MIE) que ha desarrollado Educación de la Generalitat conjuntamente con la Universitat de València (UV), un documento de trabajo abierto que aspira a ser una invitación directa a la participación en el cambio educativo y que se configura como un instrumento o caja de herramientas para sugerir iniciativas innovadoras contextualizadas en escenarios educativos concretos.

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