Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los convenios internacionales como excusa de militares destinados en una base de la OTAN para evitar impuestos

Entrada a la base militar Jaime I de Bétera, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

Lucas Marco

3

La ley española dice que los vehículos de miembros con estatus diplomático de organismos internacionales asentados en España están exentos de pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo abono es necesario para que cualquier conductor pueda circular. Es el argumento al que se han acogido militares destinados en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en la Base Jaime I de Bétera (Valencia) para evitar pagar el tributo en ayuntamientos de la comarca del Camp de Turia, según ha podido saber elDiario.es.

Varia poblaciones que rodean la base, a los pies del parque natural de la Serra Calderona, cuenta entre sus vecinos con militares destinados en Bétera. Además, cerca de la base Jaime I se encuentra la de Marines, también en pleno parque natural.

Los recurrentes aluden a los tratados internacionales firmados por el Estado español para intentar evitar el abono del impuesto alegando que los miembros dependientes de la OTAN quedan exentos del pago del impuesto de circulación. La organización militar cuenta en España, además del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera, con el Cuartel General Subregional Suroeste en Pozuelo de Alarcón y con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas 8 de Torrejón de Ardoz.

Además, una asociación de vecinos conformada por militares jubilados que residen en el Poblado Militar, una suerte de urbanización situada en terrenos de la base de la OTAN, ha perdido la batalla ante los tribunales por no pagar el suministro de agua a sus residencias. Un abastecimiento “ilegal”, según una sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

El senador de Compromís Carles Mulet preguntó al Ministerio de Defensa y al de Transición Ecológica y Retos Demográficos sobre la situación del enganche ilegal de agua del Poblado Militar, que lleva desde la posguerra disfrutando de un abastecimiento gratuito, a pesar de los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Etiquetas
stats