Las Corts constituyen en Orihuela la comisión especial sobre la DANA de prevención de inundaciones
Les Corts Valencianes han constituido este lunes la comisión especial de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en Orihuela tras los episodios extremos tanto del temporal de DANA en septiembre como el de Gloria hace justo una semana, fenómenos cada vez más intensos y frecuentes y que con esta comisión se pretende dar respuestas y soluciones al territorio.
La comisión, que tendrá de plazo máximo un año para presentar su estudio, está constituida por la portavoz adjunta de Compromís Corts, Aitana Mas, como presidenta, seguida del socialista Francisco Rubio como vicepresidente y de la popular Elisa Díaz como secretaria de la Comisión.
Al acto en la capital de la Vega Baja no han faltado el presidente de les Corts, Enric Morera; la presidenta del PP valenciano y síndica, Isabel Bonig; el portavoz de Ciudadanos les Corts, Toni Cantó, y la síndica de Vox, Ana Vega.
Aitana Mas ha asegurado tras la constitución de la comisión en el Ayuntamiento de Orihuela que “ha quedado patente la preocupación de todos los grupos por la situación que tuvieron que vivir, y que siguen viviendo, los vecinos y las vecinas de las distintas localidades afectadas, también queda patente que debemos ser un instrumento político que dé respuestas y que precisamente es eso lo que pretendemos hacer a través de esta comisión de estudio. Un estudio que ha de ser multidisciplinar, holístico diría yo”.
Para la presidenta, “a estas alturas, después de tantos episodios atmosféricos adversos de alta intensidad con una frecuencia tan recurrente como la DANA o la última borrasca Gloria, comenzamos a ver de manera tangible aquello que llamamos cambio climático”. A su juicio, “no es una moda y además viene para quedarse”, y lo ha relacionado a su vez con “años de presiones urbanísticas altísimas sobre nuestras costas y sobre nuestros cauces, infraestructuras hidráulicas insuficientes o en mal estado, así como el negacionismo sobre lo ya alertado”, una combinación que “hacen que la prevención de este tipo de catástrofes sea todo un reto a día de hoy que debemos abordar de manera inmediata”.
Por su parte, Isabel Bonig, tras recordar que esta comisión especial fue una propuesta del Partido Popular, ha reconocido que “ya hay muchos estudios hechos”, por lo que hacen falta “inversiones”. La diputada autonómica también ha reivindicado antes los medios “la necesidad de que los poderes públicos tengan un tratamiento especial con una comarca que es fundamental para la Comunidad Valenciana, como es la Vega Baja, que es un motor sin precedentes en la Comunidad Valenciana”.
Asimismo, la síndica de Vox, Ana Vega, ha aprovechado el acto para cargar contra el PP valenciano, al cual ha acusado de “abandonar a la comarca de la Vega Baja y a la provincia de Alicante en general hace ya mucho tiempo”. Según Vega, “ahora, en la oposición, Isabel Bonig dice que siempre la han cuidado” y que “los ciudadanos no son de usar y tirar, merecen respeto y no mentiras”.
Desde el partido de extrema derecha insisten en que “el PP miente”, ya que esta comisión “no se aprobó por unanimidad. Votamos en contra porque es un gasto político extra. Solo sirve de autobombo para el Botánico y podría haberla asumido Infraestructuras”.
Por último, Ciudadanos se ha comprometido a que la comisión de estudio de Les Corts valencianas sobre la DANA sirva para dar respuestas a todos los afectados y para que las ayudas lleguen. “Es hora de cuentas y no de cuentos, que es lo que hacen el Gobierno central y el tripartito valenciano”, ha subrayado el síndic de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Toni Cantó, en Orihuela antes de la constitución de la Comisión.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, María Quiles, ha señalado que “Cs trabajará para que la Comisión de estudio no se quede en el olvido” porque “todavía hay dos tercios de las ayudas que no han llegado”.
0