La PAH y el Ayuntamiento de Castellón buscan solución a tres desahucios
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Ayuntamiento de Castellón negocian para encontrar una solución a los desahucios previstos para tres familias, que se deberán producir entre marzo y abril. De hecho, este miércoles, Cáritas adecentaba una vivienda para Jonathan, padre de tres menores (5 años, 3 años y 18 meses), que a esa misma hora tenía que abandonar su hogar por una sentencia judicial.
A pesar de la negociación abierta entre la PAH y el Consistorio, lo cierto es que con vistas al siguiente desalojo, programado para el próximo viernes, todavía no existe un desenlace satisfactorio. Así lo advierte la portavoz de la plataforma, María Jesús Garrido: “Vanessa (la afectada por la decisión judicial) firma el viernes la dación en pago y el ayuntamiento no tiene nada. Me lo han asegurado”.
Al respecto, Garrido reconoce alguna alternativa planteada desde el Consistorio. En concreto, la posibilidad de un alquiler social. Sin embargo, puntualiza que sin recursos económicos la opción resulta actualmente inviable. “Como tiene una pensión de 300 euros, el Ayuntamiento piensa que ya puede alquilar. ¿De dónde saca esta persona la fianza? ¿Dónde encuentras un piso alguilado por 300 euros y que te quede un mínimo de dignidad para alimentarte?”, se pregunta la portavoz de la PAH. “Además, ese alquiler social es sólo para cuatro meses. ¿Qué ocurrirá con el resto del año?”, añade.
Medida de presión
Ante esta coyuntura, la plataforma ha decidido iniciar una acampada en la plaza Mayor, justo delante del Ayuntamiento de Castellón, y que se prolongará hasta el próximo viernes, salvo que antes se alcance un acuerdo en forma de vivienda para la segunda familia afectada por los desahucios.
“La acampada que iniciamos ahora, seguirá hasta el viernes. No sé si habrá suficiente gente para hacer noches, pero el caso es sensibilizar a la población. Sólo levantaremos las tiendas si durante estos días se encuentra una casa para Vanessa”, subraya Garrido.
La PAH denuncia que “desde el Ayuntamiento sus representantes están siendo poco diligentes con este tema. Somos la única oposición a las malas políticas sociales que se están llevando a cabo. Y, desde luego, no nos mediatiza nadie”, precisa Garrido.
Al margen del desahucio previsto para el citado 9 de marzo, una tercera familia con cinco hijos perderá su vivienda el 4 de abril. La representante de la plataforma recuerda que “en los últimos 5 años se ha producido entre 5 y 7 desahucios diarios en esta ciudad”.
Para frenar esta situación, Garrido lanza a la alcadesa de la ciudad, Amparo Marco, el siguiente mensaje: “Menos titulares y deja que las políticas sociales hablen por ti”.