Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El detenido por asesinar a su pareja en Moraira fue absuelto de malos tratos el pasado julio

Les Corts Valencianes han guardado este mediodía tres minutos de silencio para condenar el último asesinato machista.

elDiariocv

0

El detenido y asesino confeso de su pareja en Moraira tenía una denuncia previa por violencia machista y una orden de alejamiento quedó sin efecto por una sentencia absolutoria.

Arthur K. de 60 años confesó el martes ser el autor del asesinato de una mujer de 36 años en la localidad alicantina, que fue encontrada sin vida junto a unos contenedores de residuos. Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dénia ha asumido la investigación.

El mismo juzgado abrió en julio del pasado año unas diligencias urgentes contra el hombre por un delito de maltrato cometido contra su pareja después de que la Policía Local y la Guardia Civil se presentaran en el domicilio alertados por un vecino. La víctima se negó a declarar y la jueza dictó como medidas cautelares una orden de protección a favor de la mujer que incluía la prohibición de que el investigado se comunicara por cualquier medio o se acercara a menos de 300 metros de ella.

El caso fue elevado al juzgado de lo Penal 2 de Benidorm y el juicio oral por estos hechos se celebró el 19 de septiembre de 2019. En la vista, la víctima volvió a acogerse a su derecho a no declarar contra el acusado, que fue absuelto de un delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal por falta de pruebas. Según la sentencia, fechada el 11 de octubre de 2019, que recoge el TSJ “no quedó acreditado que el hombre hubiera golpeado a su pareja en la cara durante una discusión, pues únicamente existían testigos de referencia, no directos, y su valor probatorio es limitado, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

El juzgado también tuvo en consideración la declaración de otro testigo, un amigo del acusado que manifestó que éste había dormido en su casa la noche de los hechos. La sentencia absolutoria no fue recurrida, por lo que devino firme por providencia en diciembre de 2019 y por consiguiente quedaron sin efecto las medidas cautelares adoptadas contra el acusado, detalla el TSJ.

El presunto autor de los hechos, que confesó el pasado martes, fue detenido y ha pasado a disposición judicial. El Parlamento autonómico y el Gobierno valenciano guardan este martes tres minutos de silencio por la primera víctima mortal de violencia machista en la Comunitat Valenciana de 2020, la decimoprimera en el Estado Español y la 1.044 desde que se tienen registros.

La subdelegeda del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha señalado, a preguntas de los medios por una sentencia en la que se absolvió al presunto autor, que la víctima, de 36 años, estuvo en el programa de protección para mujeres Viogen pero que “en el momento de producirse el asesinato ya no había ninguna orden de protección porque ya no estaba en vigor esa orden” y ha rechazado valorar la decisión judicial.

Etiquetas
stats