Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dilema

Laura Vilanova

Hace ya cuatro años tuve que escuchar de parte del responsable de Recursos Humanos de la empresa en la que trabajaba que casi me estaba haciendo un favor invitándome a marcharme “porque Laura, con un hijo pequeño no se puede ejercer el periodismo”… Así, sin anestesia y en medio de una baja. Y así, sin anestesia, nos tiraron a tres compañeros (dos mujeres y un hombre) que estábamos acogidos a una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor. Fuimos los elegidos para comenzar una sangría que todavía continúa y que ya nada tiene que ver con la situación personal de cada uno.

Lamentablemente, la crisis está pasando doble factura a las mujeres. El verano pasado, el sindicato CC.OO. de L’Alacantí-Les Marines hacía público un informe en el que afirmaba que las mujeres han perdido presencia en el mercado laboral en la provincia de Alicante durante los últimos cuatro años. En una comparativa entre el segundo trimestre del año pasado se ponía de relieve cómo mientras 13.200 hombres encontraron empleo, fueron 12.300 mujeres las que lo perdieron. Según este informe, el empleo femenino se ha precarizado más aún que el de los hombres (predominio de contratos temporales o a tiempo parcial) y el acceso a las prestaciones por desempleo es menor. Y, lamentablemente también, los datos son extrapolables al resto de España.

En definitiva, que las mujeres firman menos contratos y que, cuando lo hacen, se trata de contratos de peor calidad… ¿Nos está devolviendo la crisis al hogar como hizo en su momento el final de la II Guerra Mundial con las mujeres americanas? ¿O es que todavía no habíamos salido? Desde luego, la reforma laboral ha ayudado muy poco. Vamos, que si en el mercado de trabajo se están perdiendo derechos a ojos vista, los escasos avances que se habían conseguido en pro de la armonización familiar y laboral han desaparecido.

Así las cosas no me han sorprendido nada los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos esta semana y que revelan un descenso del 6,2% en el número de nacimientos en el primer semestre del año. Y es que, mientras la maternidad sea vista como una carga para ejercer el derecho al trabajo pocas serán las valientes que se aventuren a ser madres.

Hace un par de meses tuve el placer de compartir unos minutos con Iñaki Gabilondo en la celebración de los 80 años de Radio Alicante y tuve la oportunidad de hablar de las dificultades de las mujeres a la hora de conciliar la vida laboral y personal. Y me recordó eso que tan acertadamente dijo en un foro sobre el tema de que: “Si alguien me hubiera dicho que tenía que elegir entre ser periodista y ser padre, me hubiera enfadado…”

¡Pues eso! Yo todavía sigo enfadada.

Etiquetas
stats