Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Los “discursos de odio”, a debate en el Consell Valencià de Cultura

Un momento de un pleno del Consell Valencià de Cultura en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

0

Este martes, 18 de junio, se conmemora el 'Día Internacional para contrarrestar el discurso de odio', creado por Naciones Unidas el verano de 2021 con el objetivo de “promover el diálogo, la tolerancia cultural y religiosa, así como para condenar el ataque a los derechos de las minorías que se llevan a cabo a través de los denominados 'discursos de odio'”. Esta es una cuestión que cada día despierta más interés en todos los ámbitos sociales “porque refleja la crisis ideológica t económica, la inseguridad cultural y social”, explican desde el Consell Valencià de Cultura, quienes en este contexto organizan una jornada con el lema 'Diálogos contra los discursos de odio“.

La llegada de la ultraderecha a las instituciones (la Generalitat, las Corts, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos) ha provocado que cada vez veamos más ejemplos de discursos de odio lanzados por representantes públicos, o como la diversidad iba siendo arrinconada.

Encontramos varios ejemplos, como el de la concejala de Vox en el consistorio valenciano Cecilia Herrero a quien la Fiscalía le ha abierto una investigación por un posible delito de odio por el contenido de tinte racista de sus publicaciones en redes sociales. En estos últimos meses también hemos visto cómo Partido Popular y Vox eliminaban el premio que concedía el Parlamento autonómico contra los delitos de odio que llevaba el nombre del antifascista valenciano Guillem Agulló o cómo el PP señalaba en X a los diputados socialistas, uno a uno, que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

Y hay más ejemplos. El inspector de Policía Ricardo Ferris alimentó el bulo de que “la práctica totalidad” de delincuentes “son extranjeros” en un acto de Vox, unas declaraciones que provocaron que la Fiscalía pida para él tres años de prisión por un supuesto delito de odio. De igual modo, el colectivo Sense Llar alertó sobre los delitos de odio contra las personas que viven en la calle en la ciudad de València y advertía: “No son hechos aislados”.

Cuatro 'diálogos' contra los discursos de odio

A lo largo de este jueves se celebran cuatro coloquios con la cultura como motor de acción y un mismo formato: dos invitados moderados por un miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC). La cita, en la sede de la institución, en el Palau de Forcalló, en el barrio valenciano de El Carme.

El primero de estos 'diálogos', que se celebra desde las 10 horas y está moderado por el periodista y escritor Xavier Aliaga, lleva por título 'La gestión cultural como estrategia', y contará con José Ayelo, presidente de la Asociación de Gestores Culturales Valencianos, y María José Martínez de Pisón, directora del área de Acción Cultural de la Univiersitat Politècnica de València. Posteriormente, a las 12 horas, la dramaturga y actriz Núria Vizcarro moderará el encuentro sobre 'La creación de ficción como medio', en el que participan Patricia Pardo, dramaturga y guionista, y Adeline Flau, actriz y directora escénica, fundadora de Tinta Negra.

En horario vespertino, a partir de las 16 horas, será el turno para 'La educación y la mediación como vía', con Vicent Ballester, profesor de Filosofía y miembro del equipo de mediación del IES Isabel de Villena de València, y Clara Boj, impulsora de Permea, máster experimental en educación a través del arte y la mediación cultural. Este encuentro cuenta con Dolors Pedrós como moderadora.

Por último, a las 18 horas, la catedrática de escultura de la Universitat Politècnica de València Amparo Carbonell moderará la mesa 'El lenguaje como herramienta', que tendrá como intervinientes a Susana Gisbert, fiscal de delitos de odio, y Andrés Gascón, investigador del instituto de derechos humanos de la Universitat de València.

Para finalizar la jornada, los moderadores de las cuatro charlas presentarán unas conclusiones de la jornada, que clausura Dolors Pedrós, presidenta en funciones del organismo. A medio día, a las 13.30, Maribel Peris, miembro del Consell Valencià de Cultura, presentará una publicación con los últiimos informes de la instituciones relacionados con los derechos humanos.

El Consell Valencià de Cultura

El Consell Valencià de Cultura “es una institución consultiva y asesora de la Generalitat sobre cualquier materia referida a la cultura valenciana, y la encargada de defender y promover los valores lingüísticos y culturales propios de la Comunidad Valenciana”.

Está compuesto por 21 miembros de “prestigio relevante o reconocido mérito intelectual”, a propuesta de los grupos parlamentarios y elegidos por mayoría de dos tercios de las Corts, que son nombrados por el president de la Generalitat para un periodo de seis años y con la posibilidad de ser reelegidos.

Es consultado de manera preceptiva por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano, “pero también puede serlo de manera no preceptiva”, así como también puede hacerles llegar sus recomendaciones a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o ciudadanos.

Actúa mediante informes y dictámenes elaborados por sus comisiones informativas permanentes o por ponencias puntuales, que aprueba o asume colegiadamente el pleno de la institución, y su acción se concreta, además, en la organización de jornadas de estudio sobre la cultura valenciana y en sus publicaciones divulgativas o de investigación.

Etiquetas
stats