25 de Abril, versos de Estellés para reivindicar una mejor financiación
La celebración del 25 de Abril, día de las Corts Valencianes, ha servido de nuevo para exigir una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Así, el reconocimiento Francesc de Vinatea, que este año ha recaído en la comisión de expertos que analiza la financiación autonómica, se ha convertido en un nuevo gesto de las instituciones valencianas para exigir unas mejores condiciones en las aportaciones económicas del Estado a los valencianos, y ello coincidiendo con el 309 aniversario de la batalla de Almansa y de la pérdida de los 'Furs' del antiguo Reino de Valencia.
Francisco Pérez, que ha ejercido de portavoz de la comisión de la que forma parte junto a Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, José Ismael Fernández, Vicent Peiró y Vicent Cucarella, ha recordado que ya en el informe elaborado entregado al parlamento valenciano en septiembre de 2013 se constataban los “gravísimos problemas” financieros de la Comunitat Valenciana, así como las propuestas realizadas para mejorar esta situación. “Existe una evidencia empírica de que estamos infrafinanciados y de que tenemos una clara falta de recursos”, ha dicho Pérez, quien ha apuntado que este problema está reconocido “tanto aquí como en el resto de España”.
Así, el portavoz de la comisión de expertos ha apuntado que hay más déficit y más deuda “porque estamos infrafinanciados”, por lo que exigía mejorar esa financiación de forma que se garanticen los recursos que eviten tener que aplicar más recortes traumáticos. Así mismo, ha insistido en la necesidad de crear un fondo en época de “vacas gordas” para prevenir estas situaciones.
Assumiràs la veu d'un poble
Pérez -quien como el president de las Corts, Enric Morera, ha citado a Vicent Andrés Estellés: “Assumiràs la veu d’un poble; i serà la veu del teu poble; i seràs, per a sempre, poble...”- ha aplaudido el hecho de que instituciones -Corts, diputaciones y ayuntamientos- y sociedad civil hayan asumido esta reivindicación como un tema de interés general, “estamos ante un problema muy grave que amenaza la viabilidad de nuestro autogobierno”, al tiempo que lamentaba que los valencianos han estado “callados mucho tiempo. Quieren poner fin a un antiguo y largo silencio”.
En esta misma línea ha ido la intervención de Morera, quien ha apuntado que la Comunitat Valenciana, junto a Andalucía y Extremadura, están entre las regiones “más pobres de Europa” por la infrafinanciación y la falta de inversiones. Por ello, ha reclamado a todos que ésta debe ser “nuestra bandera común”. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, ha sentenciado el presidente de las Corts.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aplaudido por su parte la “magnífica decisión” de la concesión de esta distinción a la comisión de expertos que ha asegurado ha hecho “un trabajo riguroso que servirá para cimentar una posición potente” en esta reivindicación.
El delegado del Gobierno, el popular Juan Carlos Moragues, ha reivindicado el trabajo de la comisión de expertos, que se constituyó en época de Alberto Fabra como jefe del Consell, al tiempo que celebraba que el resto de partidos se hayan “subido al carro” y continúan con el “testigo que les dejamos”, así como también ha apuntado que la discriminación que padece la Comunitat Valenciana “está reconocida” por el Gobierno.