Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facsa crea un 'rastreador' capaz de predecir brotes de Covid con inteligencia artificial

Depuradora.

elDiariocv

València —
31 de mayo de 2021 10:54 h

0

Las aguas residuales se han convertido en una valiosa fuente de información para combatir la pandemia. Tras más de un año detectando y cuantificando el material genético del virus, la compañía de gestión integral del agua Facsa da un paso más con Tracker, una innovadora herramienta de vigilancia medioambiental basada en un sistema de información geográfica (GIS), que incorpora novedosos algoritmos capaces de predecir brotes.

En mayo del 2020, la empresa castellonense ya puso a disposición de la sociedad Covid Water un proyecto integral de investigación sobre SARS-CoV-2 preparado para analizar y buscar el virus en el alcantarillado y las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Un método que sirve, por ejemplo, para conocer cuál es la presencia del virus por barrios o en zonas concretas como las residencias.

La responsable técnica de Tracker, Núria Zamorano, explica que con este proyecto incorporan datos, gracias a la inteligencia artificial, que permiten comprender mejor cómo afectan los parámetros ambientales a la dispersión de la pandemia. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, y es uno de los 18 proyectos seleccionados entre un total de 135 propuestas, el único en la categoría de la vigilancia medioambiental.

“Estamos muy acostumbrados a detectar la COVID-19 cuando ya tenemos síntomas, pero sin duda el medio ambiente y las aguas pueden complementar esa información, ya que permiten anticiparnos a la presencia de brotes muy localizados, o más expandidos, en un área municipal”, asegura Zamorano. Las variables meteorológicas y sociodemográficas, tales como la densidad de población o la cantidad de turistas, son fundamentales para precisar los datos.

Durante las 24 horas del día, la empresa castellonense realiza una monitorización de las aguas, un seguimiento en el alcantarillado, que más tarde se analiza en laboratorios específicos. “Este año hemos aprendido que actuar rápido es fundamental para combatir el virus”, afirma la responsable de Tracker. Los resultados de los análisis se trasladan a las administraciones para colaborar en la toma de decisiones, evaluar las medidas aplicadas, como los efectos de la vacunación o de las restricciones de movilidad, así como mejorar la gestión de la pandemia.

La empresa Facsa ya analizó en 2020 las aguas residuales de más de 40 municipios españoles. En la actualidad, prepara la plataforma para que pueda ser aplicable en otras ciudades de la Unión Europea.

Etiquetas
stats