Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Mercadona pide a los consumidores evitar el acopio de productos: “El abastecimiento está garantizado”

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Miguel Giménez

València —

5

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no hagan acopio de materiales: “Durante la crisis de la COVID pasó con el papel higiénico o con las mascarillas y ahora -en el contexto de la guerra en Ucrania- está pasando con el aceite de girasol, el aceite de oliva o la harina”.

Juan Roig ha asegurado: “No nos podemos poner nerviosos”, y ha recordado que, por ejemplo, en España se produce tres veces más aceite de oliva que el que consumimos, “tenemos para dar y vender, no hay ningún problema”. Así, ha apuntado que, durante la pandemia, en un mes se multiplicaron las ventas de papel higiénico por dos, y al final de año “se vendió la misma cantidad que el año anterior”.

En este sentido, ha explicado que el abastecimiento de productos por parte de la cadena agroalimentaria española y portuguesa, que es “muy fuerte y potente”, “está garantizado”, aunque en algún momento se produzcan “faltas puntuales” de algunos productos. “Tenemos mercancías suficientes”, ha dicho el empresario valenciano.

Roig ha comparado el actual escenario global con el que se produjo con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus, que ha calificado de “inimaginable e imprevisto”. No obstante, ha asegurado que Mercadona se va a adaptar con la máxima de que los ingresos sean superiores a los gastos. Para ello, se tomarán decisiones y algunas de ellas pueden ser “impopulares” y erróneas, como ha ocurrido durante estos dos años de pandemia, pero el futuro es “desconocido”.

Por último, el presidente de Mercadona ha dedicado sus primeras palabras a la guerra en Ucrania y ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano y “su gran presidente”, Volodimir Zelenski, que está “dando la cara y jugándose, como muchos compatriotas, la vida”.

Solucionar el precio de la energía “ya”

Roig ha explicado su receta para compensar la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania, con un importante incremento de los precios de la energía o las materias primas. Sobre los precios de la energía, el presidente de Mercadona ha exigido que se actúe “ya” para cambiar la fórmula, “si con eso se soluciona, que se cambie hoy mismo”. 

También ha denunciado que el IVA es “inflacionista”, y ha puesto ejemplos con determinados productos, como la leche, “hace un año la vendíamos a 58 céntimos y ahora a 68, diez céntimos de subida de los que uno se lo lleva el Estado, y lo mismo con el aceite del IVA, que hace un año estaba a 2,30 y ahora lo vendemos a 4 euros. El Estado ha pasado de llevarse 23 céntimos a 40, ya que el IVA es del 10%”. 

Por último, Roig ha hecho un llamamiento a eliminar la burocracia: “Como sociedad, no podemos estar haciendo papeles todo el santo día” y ha propuesto que se apruebe el “silencio administrativo” y la “declaración responsable. Si alguien lo incumple, que se le aplique la justicia”. También se ha referido a que los salarios “no tienen por qué ser inflacionistas, si se mejora la productividad”. “Los agentes sociales, empresarios y sindicatos, debemos estar dispuestos a mejorar nuestra productividad”, ha sentenciado el empresario valenciano.

Etiquetas
stats