Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Saler y L'Albufera, o cómo los parques naturales crean puestos de trabajo

Los nuevos operarios en la Devesa del Saler se encargarán del cuidado del paraje y la información sobre el terreno.

elDiariocv

Barqueros, jardineros, educadores ambientales, peones, geógrafos, biólogos y expertos en turismo. Son algunos de los oficios que demanda el cuidado, mantenimiento, limpieza e información del parque natural de L'Albufera y El Saler. El Ayuntamiento de Valencia ha incorporado a 55 operarios dentro de un plan anual para esas tareas, cuya dedicación será de 37 horas y media semanales.

Según explicó el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, los operarios incorporados se han organizado en diversas brigadas.

Mantenimiento de L'Albufera. Compuesta por un barquero encargado y tres operarios barqueros, realizará tareas de limpieza de residuos sólidos del lago y los canales y cualquier clase de trabajo necesario en la vigilancia o gestión del paraje acuático y los canales municipales.

Eliminación de riesgo de incendios. La forman dos encargados conductores y cinco operarios de trabajos silvícolas que se encargarán del mantenimiento del carril bici y de los caminos, eliminando el riesgo de incendio.

Producción de planta. La brigada estará formada por una encargada conductora y seis personas operarias de jardinería y vivero. Según el Ayuntamiento, “se dedicarán a producir planta autóctona de L'Albufera y La Devesa, el mantenimiento de vivero y la recogida de semillas”.

Información ambiental. El grupo de información e interpretación ambiental tendrá dos encargados y 14 oficiales de educación ambiental para atender los puntos de información de Muntanyar de la Mona, Mirador de Pujol y Pouet de la Brava. Habrá un punto de información itinerante en los Pobles del Sud (Pinedo, Castellar, El Saler, El Palmar y El Perellonet). La información se ofrecerá en valenciano y en castellano.

Limpieza del bosque. La brigada de limpieza de residuos sólidos del bosque de la Devesa del Saler está integrada por cuatro encargados conductores y 11 peones.

Apoyo a la gestión. Dos personas procedentes del grado universitario de Ciencias Ambientales, dos de Geografía, una de Biología y una de Turismo prestarán apoyo durante un año a la gestión del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, tanto en lo que se refiere al paisaje vegetal como al uso público y la comunicación.

El concejal Campillo asegura que “el compromiso és firme” y que el Ayuntamiento continuará trabajando “por la conservación y mejora de este tesoro medioambiental que es patrimonio de la ciudadanía de Valencia”.

Etiquetas
stats