La portada de mañana
Acceder
Los precios crecen menos en España por las medidas energéticas del Gobierno
Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir
OPINIÓN | "Marlaska y los derechos humanos", por Neus Tomàs
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Mostra Viva recupera la nueva escuela valenciana del cómic

Mostra Viva.

0

El ciclo de Arts Visuals de Mostra Viva del Mediterrani (MVM) inaugurará durante los próximos días varias exposiciones, así como dos ciclos de Videocreació en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

La muestra Valencia Copyright llegará el próximo 30 de septiembre. En el año de la Capitalidad Mundial del Diseño, MVM propone recuperar un evento cultural de gran relevancia durante la década de los 80, como fue la participación de dibujantes e ilustradores valencianos en el XII Festival de Angoulême gracias al patrocinio del Ajuntament de València.

En un momento de eclosión cultural tras la dictadura franquista, el cómic se convirtió tal y como explica el comisario de la exposición y divulgador de cómic Alvaro Pons “en un gran elemento de renovación cultural que tuvo un gran impacto en Europa”. Con esta exposición, que recupera los trabajos de la década de los 80, se pretende poner de relieve el legado que dejó la generación de viñetistas valencianos como Daniel Torres, Nacho Balaguer, Sento, Mique Beltrán, Micharmut o Miguel Calatayud entre otros, que conformaron la denominada Nueva Escuela Valenciana. Estos ilustradores fueron los continuadores de una saga de grandes creadores que formaron la primera escuela valenciana, pero que aportaron una renovación de trazo, discurso y escenario. Pons señala que Valencia Copyright tiene dos objetivos, “recordar lo que fue” y poner en valor una generación única.  

El 1 de octubre se inaugura la retrospectiva de la obra de Antonio Camaró, el pintor que ha realizado el cartel de la MVM de esta edición. Esta exposición incluye una visión panorámica del artista considerado por la UNESCO como el pintor de la concordia y La Paz.

La muestra ubicada también en Octubre Centre de Cultura Contemporània reunirá una selección retrospectiva de su trabajo que permitirá conocer mejor la dinámica y magnitud de este creador sin fronteras, cuya obra alcanza dimensiones culturales que van más allá de la simple estética.

La última exposición del ciclo de Arts Visuals abordará el arte de la caligrafía islámica, considerado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM), junto con Casa Mediterráneo y MVM proponen un análisis de este arte comprendiendo los logros técnicos y artísticos que se manifiestan en el conjunto de la experiencia estética. La muestra, que se inaugurará en el Mesón de Morella el 28 de septiembre, irá acompañada de la edición de un catálogo denominado El cálamo y la tinta. El arte de la caligrafía islámica.

Esta exposición se complementará con un diálogo que tendrá lugar el próximo miércoles en el Consell Valencià de Cultura y en el que participará el profesor titular de Bellas Artes en la Universidad de Sarajevo, autor y calígrafo Ćazim Hadžimejlić que disertará sobre la belleza estética de la grafía islámica. 

El ciclo de Videocreació destaca en esta edición por la proyección de un ciclo con piezas del Festival ARTifarati del Sáhara el 27 de septiembre en Octubre Centre de Cultura Contemporània. La selección audiovisual procede del certamen que se celebra en los campamentos donde se refugia la población saharaui en el exilio. Su proyección en València es una oportunidad única desde el punto de vista artística como humano. También el encuentro ofrecerá una masterclass de las artistas valencianas Art Al Quadrat el día 26. La actividad consistirá en un recorrido por la trayectoria audiovisual de las artistas e incluirá desde las obras más personales a las más críticas y sociales como “Yo Soy” que homenajea a las mujeres represaliadas que fueron rapadas en el franquismo.

Gastronomía y dieta mediterránea

El apartado dedicado a Gastronomía pondrá este año en valor el reconocimiento de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Será a través de la exposición “El alimento que nos une en el Mediterráneo”, que se presentará el 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València. La muestra visibilizará el importante papel de las mujeres rurales para la resiliencia de las comunidades locales relacionadas con la alimentación.

Mediante una colección de 50 fotografías tomadas en la provincia marroquí de Alhucemas, Pablo Santana, creador de las imágenes, analiza el paisaje y el trabajo de las personas que dan vida a una de las dietas más valoradas del mundo. La muestra está organizada por CERAI y su entidad socia en Marruecos Association Forum de Femmes Al Hoceima (AFFA Rif) en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Dirección General de Cooperación del Govern de les Illes Balears.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats