Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Publicados dos nuevos volúmenes de la obra completa de Joan Fuster centrados en la literatura en lengua catalana

'Llengua i literatura, I: dels orígens a la Renaixença' y 'Llengua i literatura, II: època contemporània', volúmenes cuarto y quinto de la Obra Completa de Joan Fuster, coeditada por la universidad, la Institució Alfons el Magnànim y Edicions 62.

elDiariocv

València —

0

Ya han visto la luz los volúmenes cuarto y quinto de la Obra Completa de Joan Fuster que publican la Universitat de València, la Institució Alfons el Magnànim y Edicions 62. Se trata de los ejemplares 'Llengua i literatura, I: dels orígens a la Renaixença' y 'Llengua i literatura, II: època contemporània, que han sido presentados este miércoles en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El cuarto volumen, 'Llengua i literatura, I: dels orígens a la Renaixença', se centra en los clásicos medievales y de la época de la decadencia, desde la Edad Moderna hasta el Renacimiento, pasando por el Barroco. Además, el libro empieza con un resumen histórico de la poesía en lengua catalana que Fuster publicó en 1956.

'Llengua i literatura, II: època contemporània', el quinto volumen de la Obra Completa, empieza con el 'Tractat de la Literatura Catalana Contemporània', un manual universitario que sintetizó y modernizó la crítica literaria en 1972, con la mordacidad que caracterizaba al autor de Sueca.

Las obras incluyen los prólogos del intelectual valenciano de las obras de Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Josep Pla y Vicent Andrés Estellés, que constituyen auténticos estudios sobre estos autores a cargo de un escritor “imprescindible e irrepetible” y que, en muchos casos, han sido imposibles de localizar hasta la fecha.

En el acto de presentación participaron la directora de Publicacions de la Universitat de València, Teresa Ferrer; el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor; el editor de Edicions 62, Jordi Cornudella; y el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Antoni Furió.

Fuster, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

La Caja de las Letras recibió la pasada semana un legado “in memoriam” de Joan Fuster con el que se cierran los actos del centenario del nacimiento del escritor, organizados a lo largo de 2022 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Es el primer autor en valenciano que entra en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

En la caja de seguridad número 1077 quedaron depositados un libro y una fotografía, resumen de la actividad literaria y el carácter del autor. El volumen es Judicis finals, en una edición de 2003 que publicó la Càtedra Joan Fuster de la Universidad de València. Con prólogo y revisión editorial de Josep Palàcios, el heredero de Fuster, es uno de sus títulos más célebres, en cuya portada figuran un fragmento del Juicio final de Miguel Ángel, de la Capilla Sixtina del Vaticano, y un dibujo del artista Andreu Alfaro que ya aparecía en la primera edición del libro, en 1960. 

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats