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One Milion Bot y Cuadernos Rubio: recursos de inteligencia artificial y educación gratis para ayudar en la crisis del coronavirus

El robot Carina resuelve las dudas básicas sobre el Covid-19.

Lucas Marco

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La pandemia del Covid-19 que afecta a España ya está teniendo dramáticas consecuencias económicas que aumentarán a medida que se alargue el confinamiento. Algunas empresas de servicios no esenciales, sin embargo, están cediendo sus recursos gratuitamente a instituciones públicas o a las familias con niños que permanecen confinadas en sus casas.

En Alicante, la empresa One Milion Bot SL, dedicada a la creación de asistentes virtuales, ha cedido gratuitamente sus aplicaciones a instituciones públicas para “descongestionar los números de teléfono que ponen a disposición de la ciudadanía”, explica a eldiario.es Andrés Lloret, responsable de comunicación. “Es una cesión totalmente gratuita”, añade.   

La empresa, fundada y presidida por el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, ha desarrollado Carina, un chat que atiende rápidamente las consultas genéricas sobre el coronavirus con información permanentemente actualizada. Sus contenidos se nutren de fuentes oficiales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de revistas científicas y sirven para resolver dudas generales.

Instituciones como la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y numerosos ayuntamientos ya han insertado a Carina en sus páginas webs informativas sobre el Covid-19. También entidades e instituciones de América Latina, e incluso un ayuntamiento estadounidense, están usando la aplicación. No lo ven tan claro en la Conselleria de Sanidad, que para sus atenciones prefieren “que tras el teléfono esté personal sanitario”.

Los responsables de la empresa esperaron a tener la información oficial disponible y contrastada sobre el coronavirus para lanzar la aplicación. “La semana pasada una de las dudas mas recurrentes era cómo protegerse y qué es el coronavirus y ahora mismo lo que más se pregunta es en relación con los síntomas”, explica por teléfono el responsable de comunicación de la empresa. 

Carina permite aliviar el flujo de consultas telefónicas o presenciales. “La inteligencia artificial de los chatbots sirve para resolver preguntas que realmente no necesitan intervención humana por su sencillez o por lo repetitivas que son”, apostilla Lloret.

El robot desmiente bulos o fake news y proporciona al instante información básica sobre el coronavirus, medidas de prevención, avances en el desarrollo de fármacos o sobre el decreto de alarma. Además también indica los distintos teléfonos oficiales de emergencias e informa sobre la actualización de la cifra de contagios, muertes y recuperaciones en las comunidades autónomas o en el mundo. 

Otra empresa que ha decidido ceder gratuitamente sus contenidos durante el periodo de confinamiento es la mítica Cuadernos Rubio, con más de seis décadas de historia. “La demanda de cuadernos didácticos de la editorial se ha disparado para combatir el aburrimiento en casa y reforzar los contenidos del curso académico”, señala la empresa.  

Así, Cuadernos Rubio ha liberado de manera gratuita los contenidos de su aplicación iCuadernos “para que los peques sigan aprendiendo y reforzando sus conocimientos de manera divertida” durante el confinamiento. 

La histórica editorial cree que este confinamiento puede servir al alumnado para repasar las materias que más se les resisten o incluso para iniciar a los más pequeños en el hábito de la lectura. “Aunque también es importante que hagan ejercicio, que jueguen y que dejen escapar su imaginación, por ejemplo haciendo manualidades”, añaden.

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