Ens Uneix entrará en el gobierno de la Diputación con una vicepresidencia y gestionando Igualdad y Memoria Democrática
Ens Uneix entrará a formar parte del gobierno de la Diputació de València con el PP asumiendo una vicepresidencia y gestionando las áreas de Cooperación Municipal y Cooperación Internacional, pero también otras mal vistas por la extrema derecha como Igualdad y Memoria Democrática, y una nueva delegación, la de Relaciones con la Generalitat Valenciana.
Así lo informó este martes el alcalde y líder de la formación comarcalista, Jorge Rodríguez, que compareció en la asamblea extraordinaria de la militancia junto con la diputada provincial Natàlia Enguix, que será quien entrará en el ejecutivo provincial.
Rodríguez y Enguix han explicado el acuerdo con el que se ha llegado con el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, asegurando que quieren “aplicar el modelo de Ontinyent”. Así apuntan que han aceptado la oferta del PP para entrar a un ejecutivo donde no estará Vox, “condicionante mostrado desde el primer momento por Ens Uneix, que actúa así como dique de contención contra la extrema derecha”.
En otras materias como el uso del valenciano, desde Ens Uneix se afirma que este será “consensuado con el presidente” Mompó, mientras que, preguntados sobre si confían en el apoyo de la extrema derecha para temas como los presupuestos a pesar del mantenimiento de áreas como Igualdad y Memoria Democrática han contestado que “totalmente”.
Desde Ens Uneix se ha explicado que “aplicar el modelo de Ontinyent quiere decir que haremos una gestión de nuestras áreas rigurosa, progresista, y defensora en todo momento de los derechos y las libertades de las personas. La gente lleva ya muchos años votándonos y sabe cuál se este modelo de trabajo, que está más allá de la vieja política y que ha tenido su reflejo electoral todos estos años, convirtiéndonos en un referente”.
Reorganización
Tras el sí de Ens Uneix el presidente de la Diputació, Vicente Mompó, ha mostrado su satisfacción porque Enguix haya aceptado su ofrecimiento de entrar en el equipo de gobierno y ha recordado que Natalia Enguix “ya tuvo responsabilidades de gobierno en la institución cuando Jorge Rodríguez fue presidente de la Diputación de Valencia”. “Además, es todo un referente feminista en Ontinyent y en la Vall d’Albaida y va a aportar mucho como vicepresidenta a este gobierno provincial. Recordemos también que su formación política lleva 12 años gestionando con éxito Ontinyent”, ha manifestado Mompó, quien ha añadido que “Enguix viene a redondear un equipo de gobierno estable, formado por profesionales de altura que ya están trabajando por mejorar la provincia de Valencia”.
La Diputació celebrará el próximo viernes 28 de julio un pleno extraordinario para ratificar la nueva estructura de la corporación, con las correspondientes áreas y delegaciones, así como las comisiones informativas y la Junta de Gobierno.
En la reunión también se ha lamentado la decisión del partido de Jorge Rodríguez de abrir las puertas de la Diputación de Valencia a la extrema derecha. Una decisión que, claramente, impide un gobierno progresista, que es lo que mayoritariamente la ciudadanía de la provincia votó el pasado 28 de mayo.
PSPV: “no levanta un dique de contención a la extrema derecha”
Desde el PSPV, su secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado el pacto de Ens Uneix con el PP afirmando que “no levanta un dique de contención a la extrema derecha sino un muro de la vergüenza para frenar las políticas progresistas que venían desarrollándose en la Diputación de Valencia”.
La dirección provincial considera con el apoyo del partido comarcalista a los populares “se ha evitado una mayoría de progreso para seguir haciendo políticas en defensa del municipalismo, la justicia social y la igualdad, frente al modelo caciquil y del besamanos del PP que volverá a la Diputación gracias al voto de Ens Uneix”.
Así Fernández Bielsa recuerda que “para la estabilidad en el gobierno es necesario e imprescindible sumar los votos de Vox a los de Ens Uneix y el PP. Por tanto, la única opción para construir un muro a la extrema derecha es que Ens Uneix hubiera apoyado un gobierno progresista”.
3