Las obras toman la antigua Fe: Espai Campanar-Ernest Lluch estrenará su centro de salud y especialidades en 2022
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles que las obras del centro de salud y especialidades de alta resolución del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch se iniciarán en noviembre para recuperar “la presencia de la sanidad” en esta zona de València y atender “a casi 300.000 personas”.
Ambas infraestructuras cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que se prevé que estén finalizadas a mediados del año 2022.
Puig se pronunció así tras visitar las instalaciones del futuro complejo sanitario junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y ha asegurado que esta iniciativa representa “una nueva mirada de futuro sobre la sanidad”.
“En estos momentos se empieza a desarrollar un proyecto de reconstrucción de lo que fue el escenario de una parte fundamental de nuestra sanidad”, ha remarcado Puig, quien ha calificado además esta iniciativa de “tremendamente ambiciosa” para el sistema de salud público valenciano.
Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que el proyecto del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch está diseñado “pensando en el futuro y en las necesidades de la población”, y ha destacado que combina la atención quirúrgica rápida con espacios para la rehabilitación, la cronicidad o la salud mental, áreas en las que se está incidiendo desde el Sistema Nacional de Salud.
El centro de salud y de especialidades de alta resolución, con presupuesto de 26 millones de euros, contará con servicio de urgencias durante las 24 horas y servicios de odontología preventiva, rehabilitación o salud sexual y reproductiva, además de con un área con 55 consultas externas y 21 de especialidades, 4 quirófanos y un área técnica.
Ambos estarán ubicados en los terrenos recayentes a la avenida de Campanar, donde actualmente se encuentra el helipuerto y la cafetería.
Con la puesta en marcha de este centro los vecinos dispondrán de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología, odontología.
Segunda fase, hospital y ajardinamiento
La segunda fase del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch incluye la integración arquitectónica y urbanística en el solar de Campanar de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente.
El 70% de la superficie del recinto será zona verde, abierta a la ciudadanía durante el día, y cerrada por la noche. El proyecto cuenta con cinco nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas conectado a todas las dependencias.
Fondo de Garantía Asistencial
Puig reiteró la necesidad de la activación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para compensar a la Comunitat Valenciana por la atención sanitaria a personas desplazadas de otras autonomías, cuyo gasto acumulado ha cifrado en 475 millones de euros.
“Queremos que el nuevo sistema de financiación garantice para todas las comunidades una financiación de la sanidad acorde a la sanidad pública tan potente que tenemos, pero que queremos consolidar y mejorar”, prosiguió el presidente, quien añadió que, para ello, es “fundamental” la relación permanente entre el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España y las autonomías.
El titular del Consell agradeció además a la ministra que, pese a la “difícil situación” de la financiación sanitaria, el Ministerio de Sanidad haya anunciado que aportará 250 millones de euros a la atención de personas extranjeras en la Comunitat, una inversión que mejora los 80 millones comprometidos en 2018 y que refleja “que existe voluntad positiva de apoyo por parte del Gobierno de España”.
0