Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presidenta del Congreso atribuye a los grupos parlamentarios el retraso en la reforma del Estatut valenciano

Ana Pastor.

elDiariocv

“Le comunico que son los grupos parlamentarios de la Cámara los que, en ejercicio de su función de impulso político, marcan los tiempos marcan los tiempos de tramitación de las iniciativas legislativas”. Así ha respondido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la carta que su homólogo de las Corts Valencianes, Enric Morera, le envió el 12 de diciembre para reclamar que no se prorrogue más la tramitación de la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Morera mandó su carta a la presidenta del Congreso tras conocerse que la reforma del Estatuto de Canarias pasaría por delante de la del texto autonómico valenciano, que se aprobó en las Corts Valencianes en 2011 y está en periodo de enmiedas en el Congreso desde noviembre de 2016, después d ehaber sufrido 41 aplazamientos“.

Pastor añade en su carta que, aunque corresponde a la Mesa de la Cámara la competencia para prorrogar los plazos reglamentariamente establecidos, tales prórrogas se acuerdan por aplicación del principio de mayoría y siempre atendiendo a las solicitudes de ampliación de dichos plazos presentadas por los grupos parlamentarios“.

En vista de la respuesta, el presidente de las Corts Valencianes ha anunciado que mandará una carta a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso, “para pedirles que no pospongan por más tiempo la reforma estatutaria que tiene que garantizar una inversión territorializada del Estado que respete el peso poblacional valenciano”.

La reforma del Estatut se reduce a la disposición adicional primera, en la que se “blindan” las inversiones territorializadas del Estado en la Comunidad Valenciana al indicar que deberán equivaler, en relación con el total de inversiones, al peso de la población valenciana en el conjunto del Estado.

Etiquetas
stats