Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un expolítico del PP de la trama urbanística del 'cártel del fuego' ingresó 180.000 euros de lotería sin tener premio

El exedil del PP de Quartell Emilio Máñez.

Lucas Marco

17

Emilio Máñez, exedil del PP de Quartell (Valencia), es una de las piezas clave de la presunta trama de cobro de comisiones por mediar en proyectos urbanísticos y blanqueo de capitales emanada de la causa del 'cártel del fuego', formado por una serie de empresas adjudicatarias de los medios aéreos de lucha contra incendios que untaron con regalos por valor de casi 164.000 euros al exconseller popular de la Generalitat Valenciana Serafín Castellano.

La instrucción de la causa ha detectado que Máñez, procesado junto con el exalcalde popular Francisco Huguet por cobrar presuntamente mordidas y blanquearlas luego con la compra de bienes inmobiliarios, ingresó en una cuenta compartida con su mujer, María Julve, 180.000 euros con el concepto “Lotería Nacional”. El ingreso, en una cuenta de la antigua entidad Bancaja, se registró el 2 de febrero de 2006.

Sin embargo, según el auto del juez instructor, Bankia (la sucesora de Bancaja) “no tiene ningún acerbo documental” de que el matrimonio fuera agraciado con el premio. Además, la entidad pública que rige las Loterías y Apuestas del Estado también confirmó que “no consta” ningún premio a Máñez y su mujer.

La cuenta no estaba vinculada “a ninguna actividad empresarial o laboral”, a pesar de que constan 62 movimientos de compensación de cheques a su favor desde 2005 por un total de 73.500 euros.

También figuran 53 ingresos en efectivo por un valor de 51.683 euros. Las pesquisas policiales han detectado un “trasiego de fondos” entre el matrimonio y sus dos hijos vinculados a la misma cuenta: en total 41 movimientos por un importe de 52.945 euros.

El auto acredita que Emilio Máñez cobró presuntas comisiones por un monto total de 812.384 euros que fueron blanqueados por el núcleo familiar con la adquisición de bienes inmuebles. Sólo en 2012, Máñez efectuó 28 ingresos en metálico por valor de 100.000 euros, “todos ellos redondos”, según el juez instructor.

La trama también abonó un vehículo Chrisler Wrangler cuyo usuario era Emilio Máñez, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La Agencia Tributaria tampoco tiene constancia del origen lícito del dinero con el que el matrimonio adquirió varios bienes inmuebles.

El auto de procedimiento abreviado del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt imputa a Máñez y al exalcalde Francisco Huguet los presunto delitos de prevaricación urbanística en concurso medial con un delito de prevaricación administrativa, además de los delitos continuados de cohecho pasivo propio, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. A la mujer y los hijos de Emilio Máñez les imputa un presunto delito de blanqueo.

Etiquetas
stats