El Festival Cultural Renaixement comienza su andadura con la exposición 'D’Atzur i Or. El silencio de los ángeles'
El Festival Cultural Renaixement comienza su andadura con la inauguración de la exposición permanente D’Atzur i Or. El silencio de los ángeles. La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el director de Capella Ministrers, Carles Magraner, han presentado este miércoles la muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos en la bóveda de la Catedral de Valencia, oculta por una talla barroca, en julio de 2004 y las actividades musicales y culturales, abiertas al público, que se realizarán del 6 al 8 de julio en San Miguel de los Reyes.
D’Atzur i Or está compuesta por diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales del proceso de restauración de los frescos... Asimismo, incluye la reconstrucción de los 15 instrumentos de los ángeles, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos: aro de sonajas, arpa Salterio, dulcema, flauta, flauta doble, órgano portátil, viola de mano, laúd, viola con arco, viela, arpa, dos chirimías y dos trompetas.
La exposición, que ha viajado a Roma, Madrid, Granada, Guadassuar, Valencia (La Lonja), Alcoi i Xàtiva, se realiza a partir del hallazgo y restauración de las pinturas renacentistas de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana y fruto de una investigación y estudio de la documentación conservada.
La muestra pretende poner en valor el esplendor de una época, el trabajo de recuperación, conservación y difusión del patrimonio y estas obras artísticas, encargadas a los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472, hace 545 años, por el cardenal y arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja. Magraner, musicólogo y violagambista, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de unos instrumentos que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación del Canto de la Sibila, un drama paralitúrgico que se representa en la Catedral de Valencia en Navidad.
La exposición podrá visitarse los sábados y domingos de los meses de julio y agosto y se realizarán numerosos talleres didácticos a partir de septiembre, mes en el que se informará de los horarios de visita.
Fundación Cultural Capella de Ministrers
Amoraga y Magraner también han presentado la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), un Centro Internacional para la Música que tiene una misión colectiva de recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio y la tradición musical así como la dinamización cultural y académica del Monasterio de San Miguel de los Reyes a partir de actividades en sintonía con el contexto histórico que representa.
La fundación empieza su labor en el 30º aniversario de Capella de Ministrers, una formación de música antigua que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos un legado de 800 años de historia y música que ha recogido en 54 discos propios en los que ha abordado, con una gran labor de investigación y musicológica, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela...
La inauguración de la exposición, promovida por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, coordinada por la FCCdM y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell coincide con el inicio del Festival Cultural Renaixement este jueves, al que ha seguido un concierto de Capella de Ministrers con el programa Mediterraneum en San Miguel de los Reyes. El viernes, Elia Casanova & Alfred Fernández actuarán con el repertorio La vihuela de Germana de Foix; el sábado habrá una visita guiada (12h) y la actuación de Lluís Vich Vocalis bajo el título Capella del Duc de Calàbria. La entrada es libre hasta completar el aforo.