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FGV instalará en un mes un sistema informático para controlar aforos en las estaciones de metro de València y en los trenes

Un vagón del metro de València

Carlos Navarro Castelló

València —

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Tecnología punta para mejorar la seguridad en la red de Metrovalencia frente a la crisis del coronavirus con el objetivo de cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público durante y después del proceso de desescalada.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han informado a eldiario.es de que en un plazo de un mes se renovará el sistema informático vinculado a las cámaras de seguridad de forma que se podrán controlar los aforos tanto en las estaciones subterráneas como en los trenes. En una segunda fase el sistema se aplicará también en el interior de los tranvías y el Tram de Alicante.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentó este miércoles a los ayuntamientos la Estrategia de Movilidad de la provincia de Valência en la que se incluye esta medida.

De esta forma, FGV podrá controlar el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitar así el paso de los viajeros y viajeras por la línea de validación de esa estación. Las mismas fuentes han destacado que el sistema no es de reconocimiento facial, sino que lo que permite es contabilizar bultos.

Así, se trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos y cada uno de los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, puesto que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los trenes y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos y guardar distancia con otras personas usuarias.

En esta primera fase del proyecto, que se completará el mes de junio, se fijan unos límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día.

En la actualidad, FGV ya está en condiciones de tomar medidas como por ejemplo reforzar la vigilancia o emitir mensajes por megafonía para informar a las personas usuarias de determinadas situaciones que comportan la limitación en el acceso a determinados trenes o estaciones.

Información y control de viajeros

Para poder transmitir esta información a las personas usuarias, se ha previsto la instalación de pantallas (24 unidades) en los accesos a las estaciones más concurridas de la red, en las cuales se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el usuario pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se desbloquearán.

Desde el pasado 5 de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas big data, en orden a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80%. El siguiente paso será la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las cuales se estima obtener una fiabilidad del 97%.

El control de acceso se suma a las medidas ya aplicadas por FGV para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar máscara en todos los desplazamientos en transporte público, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia en colaboración con las fuerzas de seguridad.

También la empresa pública ha recordado a las personas usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y Tram de Alicante.

La empresa ha recomendado evitar en lo posible ocupar el corredor central, a fin de permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía y, aunque los convoyes e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte. En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

Desde FGV se ha explicado también que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación (descarga en Google Play o en Apple Store).

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