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FGV sanciona a 22 viajeros al día por colarse sin billete en el metro y en el tranvía de València

Un revisor pide el billete a un viajero en presencia de la Policía

Carlos Navarro Castelló

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) denunció el pasado año a un total de 8.033 viajeros que no disponían del título de transporte correspondiente, lo que supone de media casi 22 usuarios al día. Desde el pasado 1 de abril la multa por esta infracción ha pasado de 50 euros a100 euros.

En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal de intervención de FGV se impusieron un total de 8.559 sanciones en Metrovalencia, un 6% más que el pasado año.

Según han informado fuentes de la entidad, “las personas a las que se les impone esta multa de 100 euros tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días”.

Una vez superado este proceso, y en caso de impago, se procede por parte de FGV a la presentación de la correspondiente denuncia por estafa. Tanto la Audiencia Provincial de Valencia, como la de Alicante, vienen considerando, en la mayoría de sus sentencias, como autores de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido, confirmando así los pronunciamientos judiciales de los Juzgados de Instrucción.

Las denunicias corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.

Controles e índice de fraude

De manera paralela a la aplicación de esta medida, FGV ha reorganizado el número de controles antifraude, en horas y zonas consideras como críticas de la red de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con la finalidad de reducir el número de viajeros que acceden a los trenes y tranvías sin título de transporte validado.

En 2018 se realizaron un total de 2.964 controles que permitieron realizar labores de intervención a un total de 727.276 viajeros.

Como resultado de estos controles en Metrovalencia el pasado año se registró un índice de fraude estimado del 2,69%, frente al 2,74% obtenido en 2017.

Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que de manera constante realiza el personal de la empresa.

Los recorridos en tramos de la red fuera del túnel, los vestíbulos de las estaciones menos concurridas y las primeras y últimas horas del día registran un mayor número de viajeros sin título de transporte validado.

Esta nueva distribución de controles, en los que participa de manera habitual la Policía de la Generalitat, forma parte del conjunto de medidas que la empresa pública está desarrollando para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio de Valencia y Alicante.

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