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Fomento adjudica un nuevo estudio para el túnel ferroviario de València tras caducar los anteriores

El Parque Central con la estación Joaquín Sorolla a la derecha

Carlos Navarro Castelló

El Ministerio de Fomento, según se ha anunciado este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha adjudicado el 'Estudio informativo del nuevo eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia', a la empresa IDOM Consulting, por un importe de 347.433,47 euros (IVA incluido).

Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio, así como en el último consejo de administración de la sociedad 'Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A', la construcción de este túnel es uno de los elementos básicos del compromiso de participación del Ministerio en el desarrollo de la integración ferroviaria en Valencia.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente.

El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. Para su elaboración el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos, al haber quedado obsoletos.

Nuevo eje pasante norte-sur de Valencia

En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación.

El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección Sur-Norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

El tramo, de unos 9 kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.

El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende

a unos 880 millones de euros.

Ribó pide celeridad

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado positivamente que el Ministerio de Fomento atienda las peticiones del Ayuntamiento y, 8 meses después de su anuncio, se haya adjudicado por lo menos el estudio informativo del túnel pasante que necesita la ciudad para no convertirse en el semáforo que embotelle el Corredor Mediterráneo.

Al mismo tiempo, el alcalde ha emplazado a avanzar a un mayor ritmo en todo lo relativo al canal de acceso, que ya tiene su proyecto redactado y el compromiso del propio Ayuntamiento de aportar un 25% de su coste: “la voluntad de este gobierno municipal es la de avanzar a la mayor celeridad posible, porque la economía valenciana lo necesita para generar empleo en la ciudad, que es mi mayor preocupación”.

Además, el alcalde se ha referido a la necesaria conexión entre los barrios de Jesús y Malilla mediante el canal de acceso y la consecución del Parc Central de València

Respecto al túnel pasante, el alcalde ha explicado que “son muchos años reivindicando unas infraestructuras necesarias, dignas y justas para la ciudad de València, y ahora vemos que cuando un gobierno municipal como el de la Nau es perseverante, obtiene sus frutos, aunque sea de manera incipiente, ya que los valencianos estamos deseosos de ver empezar las obras de unas infraestructuras que hace ya tiempo que deberían estar en marcha, y de las que ya disfrutan otras ciudades como Madrid (3 túneles pasantes) o Barcelona (2 túneles)”.

El alcalde ha puesto énfasis en la importancia que tendrá el Corredor Mediterráneo para la dinamización de la economía valenciana y española, y ha revindicado “una vez más” un compromiso firme del gobierno central para llevarlo a cabo.

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