La Generalitat y la Coordinadora de Asociaciones de Memoria firman por primera vez un convenio para colaborar en acciones de memoria democrática
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, Ángel González, han firmado el primer convenio de colaboración que permitirá la realización de acciones en materia de memoria histórica y democrática durante 2021.
La consellera de Calidad Democrática ha puesto en valor el trabajo realizado durante décadas por las asociaciones memorialistas “ante la omisión de políticas de memoria por parte de las administraciones” y ha afirmado que esta colaboración histórica “es fundamental en el trabajo que estamos realizando de justicia, memoria y reparación”.
Pérez Garijo ha explicado que “tenemos claro que queda mucho por hacer y la Ley de Memoria de 2017 nos abre el camino para trabajar codo con codo con las asociaciones”.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, Ángel González, ha señalado que “es la primera vez que se firma un convenio entre la Generalitat y las asociaciones del movimiento memorialista, lo que constituye un paso fundamental para actuar más decididamente partiendo de las bases que se establecieron legalmente en la ley de 2017”.
Las actividades previstas en el convenio, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, se orientan a tareas de asesoramiento, formación, investigación, difusión y divulgación.
Actividades previstas
Entre las acciones de asesoramiento está previsto el acompañamiento, soporte y asesoramiento legal a las diferentes asociaciones para la solicitud, gestión y justificación de ayudas y subvenciones convocadas en materia de memoria democrática; además del acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y a los familiares en el ejercicio de sus derechos en materia de memoria democrática, especialmente en las tareas de búsqueda y localización de los desaparecidos.
En materia formativa, se desarrollará un programa didáctico sobre memoria democrática y convivencia, además de encuentros en los centros educativos para la difusión, conocimiento y puesta en valor de la memoria democrática.
Asimismo, se realizarán cursos de formación para las entidades memorialistas relativos a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a la difusión y divulgación, se recopilarán estudios, trabajos e investigaciones, realizados por las entidades memorialistas y las universidades sobre víctimas de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición. A su vez, los trabajos de investigación en archivos públicos y privados con documentos de la memoria, con el objetivo de hacer un inventario y desarrollar un proyecto de fondo documental sobre testimonios orales. También la elaboración de una relación de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo para colaborar en la revisión y actualización del censo.
En cuanto a actividades de difusión e investigación se incluye la organización de eventos, presentación de publicaciones, exposiciones, encuentros y jornadas en temas de memoria democrática. También la edición de libros y materiales audiovisuales divulgativos.
Además está prevista la mejora y mantenimiento de la página web para potenciar la incorporación de contenidos referentes a acciones divulgativas de la memoria democrática, con la inclusión de materiales de apoyo educativo para centros de enseñanza y público en general.
El convenio también recoge acciones como la participación en encuentros que organice la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Red Memoria: Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica a efectos de intercambiar experiencias con el fin de compartir las buenas prácticas memorialistas. También la promoción de iniciativas institucionales con la Generalitat en materia de memoria democrática.
0