Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana subraya su política de becas: “tienen que contribuir a corregir las desigualdades sociales”

Imagen de la reunión del Consejo Valenciano de Universidades.

Toni Cuquerella

20 de julio de 2022 09:29 h

0

La Generalitat Valenciana ha subrayado su política de becas señalando que especialmente favorecen a las rentas medias y bajas. “Las becas universitarias tienen que contribuir a corregir las desigualdades sociales. De lo contrario estamos condenando a las familias con menor renta y estamos desaprovechando mucho talento de chicos y chicas que tal vez no se planteen ir a la universidad si ello supone mucho sacrificio para sus familias”, ha manifestado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Así lo ha asegurado la consellera tras el Consejo Valenciano de Universidades que se ha celebrado este martes con la asistencia de la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, los directores generales, representantes de la Conselleria, rectores, representantes de alumnos y el coordinador general de la PAU y en el que se han abordado las principales líneas estratégicas de cara al próximo curso. 

La política impulsada desde el Consell ha llevado a establecer para sus becas propias de exención de tasas unos umbrales económicos máximos de 46.346 euros para una familia de cuatro miembros, por encima de los cuales no se podrá acceder al sistema público de becas valenciano; un total de 39.244 euros para una familiar monoparental con dos hijos o para una pareja con un hijo; o de 29.573 para una familia monoparental con un hijo. De esta forma se distancia de los buenos ojos que pone el PP en la Comunidad de Madrid, así como también del líder popular valenciano, de que familias con rentas de 100.000 euros anuales también puedan acceder a etas ayudas.

Con estos requisitos económicos, el Gobierno valenciano afirma que cumple el objetivo para el cual están concebidas la becas, “que no es otro que el de facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios del estudiantado más vulnerable y al que le supone un esfuerzo mayor el que cualquiera de sus miembros curse estudios superiores, sin trabas ni condicionamientos por el nivel de renta familiar”.

La consellera Bueno ha defendido “la formación universitaria como el mejor ascensor social”. Por ello, “el Consell garantiza la igualdad de oportunidades, ofreciendo becas a las rentas bajas y aliviando el coste que supone para una familia media el hecho de tener algún hijo en la universidad”, ha manifestado Bueno.

“Esa es la apuesta ideológica que sigue el Gobierno valenciano desde 2015”, ha explicado la consellera para añadir que “una vez más las becas universitarias llevan el sello del Botànic, que apuesta por la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Todo ello haciendo frente a las necesidades sobrevenidas por la pandemia porque la formación es una prioridad para la Generalitat ”, ha determinado Bueno.

Según el informe de auditoría elaborado por la Sindicatura de Comptes, el efecto del sistema de becas valenciano tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de las y los beneficiarios, puesto que la tasa de rendimiento académico de las y los estudiantes becados está 7,1 puntos por encima de los que no reciben beca, y la tasa de abandono está 6 puntos por debajo del estudiantado sin beca.

El importe medio concedido por la Generalitat Valenciana en el curso 2019-20 por cada estudiante matriculado en universidades de la Comunitat ascendió a 134 euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía que más aporta por cada matriculado para complementar el sistema general de becas del Ministerio.

Además de estas becas de exención de tasas el Consell destaca también las 'becas salario', cuyo importe medio por beneficiario/a durante el curso 2019-20 alcanzó los 4.779 euros,“ con lo que cualquier estudiante sí puede cubrir la totalidad de los costes directos e incrementales de los estudios universitarios”.

Además, los beneficiarios que reciben el importe máximo con el que están dotadas, 6.000 euros, cubren parcialmente los costes indirectos y de oportunidad asociados a la enseñanza universitaria, de tal forma que esta beca contribuye a que los y las jóvenes puedan tomar la decisión sobre matricularse o continuar con sus estudios, con total independencia de la capacidad económica de su unidad familiar.

“El objetivo que persigue el Consell con esta modalidad de becas es favorecer a los colectivos más vulnerables, con rentas más bajas, y por ello los umbrales para acceder a ellas se fijan en 18.081 euros para familias de 4 miembros, 13.787 para las de tres y 9.461 para las de dos miembros”, destaca la Generalitat.

Estos umbrales se calculan no solo por la renta, sino que se contemplan diferentes reducciones por conceptos como tener a un miembro familiar con minusvalía o varios hijos estudiando en la universidad y viviendo fuera de casa.

En este caso de las becas salario, a la hora de calcular el umbral se aplica una deducción de 500 euros a determinadas familias monoparentales cuidando así de la población con mayor dificultad económica.

Etiquetas
stats