Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno compromete 250 millones a la red de Cercanías, pero no aclara si dependen de los presupuestos de 2019

La consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, junto al secretario de Estado Pedro Saura

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La red de Cercanías de la Comunitat Valenciana recibirá una inyección de 250 millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Este ha sido el compromiso que el secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha trasladado a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías que presentó a finales de 2017 el exministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, que preveía una inversión de 1.400 millones hasta el año 2025.

Salvador ha agradecido a Saura la celeridad con la que el actual Gobierno ha convocado esta primera reunión de la comisión, pese a que De la Serna se comprometió a realizar una reunión cada seis meses.

Saura ha explicado que dentro de los 250 millones se incluyen 47 para la compra de material móvil y ha criticado que pese a que la red de Cercanías es la que más viajeros tiene, durante el mandato del PP ha sido la que menos inversiones ha recibido.

“En el caso de la Comunitat Valenciana entre 2012 y 2016 tan solo se han invertido 13 millones de euros de media al año en una red de Cercanías que cuenta con 17 millones de viajeros al año; el objetivo es invertir esta tendencia”, ha asegurado.

El secretario ha destacado que en el presente año los presupuestos del PP tan solo destinaban una partida de 45 millones, pero no ha aclarado si los 250 anunciados dependen de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado: “lo ideal es que se aprueben pero las empresas públicas que ejecutan parte de estas inversiones tienen margen para invertir sin depender de las cuentas del Estado”.

Salvador ha informado de que entre las actuaciones que se llevarán a cabo con esta partida destaca la redacción del proyecto del tramo Gandia-Oliva del tren de la costa, las obras de seguridad de la línea Alcoi-Xàtiva, la duplicación y electrificación de la línea C3 San Isidro-Bunyol, la adjudicación de las obras de mejora en la línea Sagunto-Caudiel o la redacción del proyecto de Torrellano al aeropuerto del Altet.

La consellera ha comentado también que abrirán una mesa de diálogo para estudiar la posibilidad de la transferencia de las Cercanías a la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats