Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de ingresados por coronavirus en los hospitales valencianos se mantiene por primera vez al subir las altas

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

Datos esperanzadores dentro de la gravedad de la situación los que ha aportado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Berceló, en su comparecencia para actualizar el impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Según ha destacado, por primera vez en las últimas semanas, la cifra de personas ingresadas en los hospitales valencianos ha dejado de crecer, manteniéndose en idéntica situación en las últimas 24 horas con 2.189 personas. Barceló ha explicado que esto se debe al aumento de las altas, es decir, que empieza a haber más altas que ingresos.

En concreto, son ya 240 personas las que se han curado y han abandonado las dependencias sanitarias, 40 más en las últimas 24 horas.

En cuanto a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay actualmente 365 pacientes ingresados, tan solo nueve más en las últimas 24 horas. La ocupación actual es del 71% con una disponibilidad de 228 plazas, si bien es cierto que la consellera ha asegurado que se podría ampliar esta cifra si fuera necesario, siempre en zonas habilitadas dentro de los mismos hospitales.

En cuanto a los nuevos positivos, se han registrado 414 nuevos casos y la Comunitat Valenciana suma ya un total 5.922. Al respecto, Barceló ha destacado que “el ritmo de crecimiento de los últimos cuatro días es mínimo, estamos estables también el número de personas ingresadas”.

Además, ha añadido que “las medidas de aislamiento que se han tomado deben empezar a notarse en los próximos días a la baja en lo que a nuevos contagios se refiere, pero debemos de ser muy cautos”.

En cuanto al número de fallecidos, se han contabilizado 56 más en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 339.

Por lo que respecto a los sanitarios contagiados, ya son 1.001 (109 más en un día) a los que se suman otros 2.308 en cuarentena, lo que significa que pese a no estarlo, no pueden acudir a su puesto de trabajo.

La bolsa abierta para estudiantes de último curso de medicina y enfermería y para personal sanitario jubilado de hasta 70 años cuenta ya con 2.140 voluntarios.

Situación de las residencias

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 80 centros, ocho más en las últimas 24 horas (8 en la provincia de Castellón, 29 en la provincia de Alicante, 52 en la provincia de Valencia).

Hasta ahora se han detectado 459 positivos entre residentes, 28 más que este martes, y 150 entre trabajadores, 28 más en 24 horas, mientras que han fallecido 98 residentes (17 más).

Barceló ha explicado que por sensibilidad con diferentes peticiones que han recibido al respecto no desglosarán las cifras de fallecidos por residencias.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Nuevo protocolo para conectar familias con ingresados

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, consciente de que la comunicación es una necesidad esencial en el proceso de recuperación de las personas, ha diseñado dos circuitos de comunicación: uno entre la enfermera o médico y la familia, y otro entre el paciente y su propia familia.

En el caso de los pacientes que no disponen de un dispositivo propio para mantener el contacto con su familia se va a proceder a la identificación de un teléfono de contacto y de un portavoz familiar que será la referencia para el equipo sanitario, estableciendo un horario y una frecuencia de llamadas a ese portavoz familiar.

Además, a través del SAIP, el Servicio de Atención e Información al Paciente, se hará llegar a las personas ingresadas los objetos personales que puedan precisar.

Para garantizar la protección de datos de carácter personal, no se atenderán llamadas de personas que no sea el portavoz familiar.

Solicitud de aclaración del sindicato CESM-CV

El Juzgado de lo Social nº 6 de la provincia de Alicante, en una aclaración remitida al sindicato médico CESM-CV sobre el auto que ordenaba proveer a los profesionales sanitarios de material de protección en el “menor tiempo posible”, ha señalado que entiende “por el menor tiempo posible” el indispensable desde la recepción del material hasta la efectiva entrega a los profesionales sanitarios con la única dilación posible del tiempo necesario para la constatación de que el material es adecuado y testado en cuanto a su efectividad.

Etiquetas
stats