El jaque mate literario de Paco Cerdà salta a la gran pantalla: ajedrez, geopolítica y microhistoria
“Pienso que el periodismo es un género más dentro de la literatura, igual que la literatura forma parte del periodismo, son inseparables”. El periodista Paco Cerdà (Genovés, 1985) realizó una jugada maestra en su libro El Peón (Pepitas de calabaza, 2020) trazando a partir de la vida de la joven promesa del ajedrez Arturito Pomar el devenir del mundo y de los peones geopolíticos de la España franquista en la Guerra Fría. La jugada arriesgada del escritor valenciano, premiada con prestigioso el Premio Cálamo al mejor libro del año, es todo un atrevimiento perfectamente resuelto desde la óptica del periodismo narrativo, esa crónica de no ficción que, con ayuda de las herramientas de la literatura, explica “dos mundos tan diferentes: el poder y la microhistoria”.
La trayectoria vital de Arturito Pomar, joven promesa del ajedrez usado como peón por la propaganda franquista, y la partida que mantuvo con Bobby Fischer en Estocolmo en 1962, sirven al autor para narrar mil historias en mil direcciones diferentes. “Rastreé peón por peón para recuperar muchas vidas que estuvieran en correlación con lo que representaban en 1962, ese año terrible de cambios en la España de Franco y en los Estados Unidos de Kennedy”, explica Paco Cerdà a elDiario.es.
El libro es un “intento de contar una historia con todas las herramientas que presta la literatura a partir de algo tan insignificante como una partida de ajedrez disputada en Estocolmo”, dice el autor. “Me gusta mucho la épica del deporte y la historia y la cultura que hay detrás, el ajedrez tiene ese perfil embriagador de historias personales y geopolíticas”, apostilla.
Pendiente de sendas traducciones al francés y al inglés, un proyecto de adaptación de la obra al cine de animación ha sido seleccionado en el Cartoon Movie de Burdeos. Con un presupuesto de tres millones de euros, el film cuenta con los directores Lorenzo Degl'Innocenti y Xosé Zapata, recientemente nominados al Goya del próximo año por su cortometraje de animación The Monkey, y con la producción de Sygnatia, responsable de la exitosa película Buñuel, en el laberinto de las tortugas. El título de la adaptación, DRAW, alude tanto la acepción de dibujo, por el formato de animación, como a las tablas del ajedrez en las que se disputa la partida literaria de Paco Cerdà.
La biografía de Arturito Pomar también “refleja la propia evolución del franquismo”. “Cuando hacía falta renunciar a los principios de Falange y abrazar el capital americano y vender el suelo patrio, Franco lo hizo, fue un peón de esa gran partida que los americanos ganaron. Con Pomar pasa los mismo: cuando les servía era el prodigio y luego no lo ayudaron a competir en el momento deportivo más importante”, reflexiona el periodista.
Todas las microhistorias narran la vida de peones en ambos bandos del tablero en 1962, del 1 de enero al 31 de diciembre. Un libro laberíntico y fascinante que sigue a tantos peones que sólo caben en un párrafo desmedidamente largo:
El apresamiento del comunista Julián Grimau y su posterior fusilamiento como último muerto de la Guerra Civil. La trastienda emocional de Francis Gary Powers, el espía estadounidense atrapado por la URSS. La huida de los maquis Pedro Antonio Sánchez y Caracremada en una noche pirenaica. Robert F. Williams y el black power armado. El falangista Román Alonso Urdiales y la resaca de su bomba lanzada en el Valle de los Caídos. Ronald Stokes y la Nación del Islam. Los mineros de Asturias con Amador Menéndez García. La escritora Dolores Medio, encerrada donde las Trece Rosas. Blanche Posner y la lucha de las mujeres pacifistas del Women Strike for Peace. La salida de prisión de Marcos Ana. El universitario negro James Meredith, que rompió la segregación en el campus de Misisipi. Los caminos de Dionisio Ridruejo para llegar al Contubernio de Munich y su duro exilio. Las penurias del militar estadounidense secuestrado en Vietnam George Fryett. El último vuelo de Rudolf Anderson, única víctima de la crisis de los misiles de Cuba. Las consecuencias que Blas Piñar paga por un artículo desafiante mientras decae el poder de la Falange en el seno del régimen. Marilyn Monroe y su papel de juguete roto, como el de Marisol, Joselito o Pablito Calvo. La primera asamblea secreta de ETA. La melancolía enquistada de Diego Martínez Barrio, un cuarto de siglo en el exilio como presidente interino de la Segunda República Española. Una desgarradora carta emitida por Radio Pirenaica. La América pobre e invisible que retrata Michael Harrington como anverso del capitalismo triunfante. Las revueltas estudiantiles y el esperpéntico robo de un cuadro de Franco en la Facultad de Medicina de Barcelona. Tom Hayden y su utópica Declaración de Port Huron entre los estudiantes estadounidenses. El devenir de los habitantes del pueblo catalán que un embalse se tragó con el NO-DO por testigo. El grito de los nativos americanos contra el genocidio cultural del país del dinero. La emboscada del régimen y la Iglesia al obispo aperturista Fidel García Martínez. La lucha antibelicista y reprimida del monje americano Thomas Merton desde su monasterio de clausura. El golpe policial contra el PSUC y Pere Ardiaca. La infiltración del FBI en el seno del Partido Comunista de Estados Unidos de la mano del agente especial Herbert K. Stallings. O El luto de una viuda anónima de la posguerra española.
El proceso de producción de la adaptación a la animación durará tres años.
0