Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 72% de los accesos al Jardín del Turia de València no están adaptados a personas con movilidad reducida

Un parque infantil en el antiguo cauce del Turia, en València

Carlos Navarro Castelló

0

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este miércoles al alcalde, Joan Ribó, mediante una moción al pleno, garantizar la accesibilidad en el Jardín del Turia de València.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien junto al concejal Javier Copoví, ha informado a los vecinos de esta propuesta, ha recordado que “la actual falta de accesibilidad del antiguo cauce del Túria impide que muchísimos valencianos puedan disfrutar de ese espacio”.

“La mejora de los accesos al río es una propuesta que hemos presentado de manera reiterada. Ribó lleva cuatro años incumpliendo la ley que exige que hay garantizar la accesibilidad y promover la no discriminación”, ha criticado.

Giner ha denunciado que, los resultados de un estudio elaborado por Cs, confirman que el 72% de los accesos del antiguo cauce no están adaptados, de los 62 accesos del Jardín del Túria sólo 11 están adaptados y uno parcialmente adaptado. “En concreto desde Nuevo Centro hasta el Parque Gulliver sólo hay un acceso parcialmente adaptado”, ha apuntado.

Por su parte el concejal de Cs, Javier Copoví, ha hecho hincapié en la “discriminación que este hecho provoca en las personas con movilidad reducida, personas mayores, familias con carros de bebés o personas con discpacidad”. “Las personas con movilidad reducida no deben bajar por rampas que no están adaptada porque pueden sufrir un accidente”, ha apuntado. 

Para concluir, Copoví ha detallado que la iniciativa de Cs que mañana se llevará al pleno pretende conseguir que Ribó se comprometa a dotar con los recursos económicos adecuados la instalación de accesos plenamente adaptados en el Jardín del Turia y que se instalen en ambos lados del río “lo más pronto posible”.

“Estamos pidiendo lo que exige la normativa vigente, en concreto el Real decreto 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social”, ha añadido.

Etiquetas
stats