Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó al presidente del Gobierno, sobre las inversiones en Valencia: “No nos vamos a callar”

Joan Ribó, en el acto central de la campaña de Compromís en Valencia.

Adolf Beltran

“No nos vamos a callar”, ha dicho Joan Ribó en alusión al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y a las inversiones pendientes en la ciudad. Ribó ha hablado este sábado, en el acto central de Compromís en Valencia, como alguien que está seguro de que seguirá en su cargo de alcalde. Dio la sorpresa hace cuatro años al convertir la de la capital valenciana en una de las alcaldías del cambio y la está dando de nuevo cuando la coalición valencianista aparece como la primera fuerza política local en las encuestas y en los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril.

En tono poco acalorado, como en él es habitual, Ribó ha recordado que la promesa de que el Gobierno asuma los 470 milones de deuda de la Marina de Valencia, construida para la Copa del América, todavía está por cumplir y ha reivindicado el soterramiento del paso ferroviario por la ciudad para reclamar al Gobierno las inversiones necesarias.

En un acto celebrado antes varios cientos de asistentes en el Parque Central, que ocupa uno de los espacios ganados a las vías del tren, lo que ha permitido a Ribó señalar con los dedos a qué se refería cuando se felicitaba por el acuerdo para soterrar la entrada de trenes a la estación del AVE y a la Estació del Nord, el alcalde en funciones y candidato a la reelección ha empezado por criticar la herencia del PP, escandalosamente ejemplificada en la corrupción, y asegurar: “Somos y continuaremos siendo una ciudad honrada”.

Ribó ha defendido una gestión que ha resumido con esta frase: “Ahora no se roba, ni se despilfarra, pero tampoco se suben los impuestos”. La espectacular reducción de la deuda del Ayuntamiento a menos del 50% del nivel en el que se la encontró, la defensa de una ciudad para las personas con especial énfasis en la atención a los barrios, la reivindicación de los valores de igualdad, de los espacios verdes y de la reducción del protagonismo del coche en favor de nuevas formas de movilidad han sido los argumentos de su discurso.

Ribó ha sido muy claro al defender la política de movilidad de su equipo, visualizada en los carriles bici, y anunciar: “Hemos de hablar de las plazas en el próximo mandato”. Ha puntualizado que se refería a la peatonalización de las principales plazas del centro histórico, las de la Reina, Ayuntamiento, El Mercat y de Brujas. “Los coches son importantes, pero las personas lo son más”, ha sentenciado.

“Compromís somos una fuerza de estabilidad, porque sabemos gestionar la pluralidad”, ha señalado en la única alusión a su gobierno local compartido con los socialistas y con Podemos. “Pero también somos una fuerza de políticas valientes”. Lo ha afirmado antes de aludir a la extrema derecha. “La de Compromís es una fuerza de ilusión, no de miedo. Pero no le tenemos miedo a la extrema derecha”, ha advertido antes de resumir su propósito en un frase: “Todos los derechos a todas las personas”.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís Mónica Oltra, perceptiblemente afónica, había defendido poco antes en ese mismo acto, amenazado por una lluvia que no ha llegado a descargar, la gestión de Ribó recordando que al tomar posesión, cuando le dieron la vara de mando, dijo que no quería “ni la vara ni el mando”. Oltra ha elogiado el estilo de Ribó abierto a los ciudadanos y lo ha ejemplificado en la política de movilidad, muy criticada por la derecha. “Los carriles bici son las arterias por las que circula el futuro de nuestros hijos”, ha asegurado, al referirse a la necesidad de combatir el cambio climático “desde las ciudades”.

El cabeza de lista de Compromís por Europa, Jordi Sebastià, ha defendido su papel como eurodiputado en el mandato que ahora concluye, como un factor que ha dado visibilidad a las reivindicaciones valencianas en relación con asuntos como el Corredor Mediterráneo o la crisis del sector citrícola. “Con nuestro amigos del grupo de los Verdes, vamos a copiar en Europa las políticas de Compromís en la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia”, ha prometido.

Etiquetas
stats