Los médicos vigilarán la violencia de género desde jóvenes de 14 años
La violencia de género se vigilará por los médicos con un “cribado universal” a las mujeres a partir de 14 años. Esta es una de las medidas nuevas que se han tomado dentro de los nuevos acuerdos de gestión con todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que ha anunciado la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón.
De cara a la celebracion del Día Mundial contra la Violencia de Género que será este miércoles 25 de noviembre, la responsable valenciana de sanidad ha anunciado la puesta en marcha de “una campaña permanente de sensibilización y actuación de los centros sanitarios frente a la violencia de género”. Para ello se contará con una guía rápida del protocolo de atención contra la violencia de género por parte de los profesionales sanitarios, así como la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada.
Además la iniciativa establece que los centros sanitarios se declararán “espacios seguros y libres de violencia de género” para transmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales como aliados frente a la violencia machista. Esta declaración, junto con la inspección desde los 14 años, según Montón, servirá para “convertir los centros sanitarios en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres”.
La consellera de Sanitat ha destacado el elevado número de mujeres asesinadas, 48 en lo que va de año, de las cuales, nueve en la Comunitat Valenciana. “Y esta es una realidad a la que hay que añadir las miles de víctimas que viven rodeadas de situaciones de violencia tanto física como psicológica”.
Protocolo más rápido
Para combatir la violencia de género la conselleria difundirá entre los profesionales sanitarios una guía rápida y más asequible del Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA). A partir del protocolo existente se ha elaborado un documento más ágil y manejable para repartir a todos los profesionales que trabajan en los centros dependientes de la conselleria de Sanitat. “Se trata de establecer unas pautas sencillas que sean más eficaces en la búsqueda activa o detección precoz de posibles casos de violencia de género para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”, ha aseverado Carmen Montón.
Entre las medidas se encuentra un cuestionario dirigido a las mujeres para que estas puedan autoevaluar su situación y tomar conciencia de la situación de riesgo en la que pueden encontrarse, como paso previo a la búsqueda de ayuda especializada. Este documento será distribuido en todos los centros de la red pública de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
La guía rápida sobre el protocolo también hace referencia a la aplicación informática SIVIO (Sistema de Información de Violencia de Género). La aplicación está integrada tanto en Primaria (Abucasis) como al alta hospitalaria, que permite registrar los casos de violencia y las intervenciones sanitarias instauradas tras su detección y valoración.
La legislación muestra la obligatoriedad de poner en conocimiento de las autoridades judiciales los casos de malos tratos. Por ello, la versión del informe médico por presunta violencia de género de la aplicación SIVIO, sustituye la versión en papel utilizada hasta ahora, y permite imprimir dos copias del informe, una para la autoridad judicial (juzgado de guardia) y otra para la presunta víctima de violencia de género. Cabe recordar que en los últimos cuatro años han habido un total de 9.108 partes de lesiones de mujeres por posibles casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana.