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La fórmula Mercadona para su paella “lista para comer” duplica la facturación de su proveedor valenciano de caldo e ingredientes

Juan Roig, en una sección de su nueva apuesta "listo para comer".

Sergi Pitarch

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La empresa de Catarroja Gastraval SL lleva una carrera meteórica después de salir del concurso de acreedores en 2017. La empresa de Evelio Hoyos ha conseguido servir a numeroso proveedores e internacionalizar sus productos, pero en 2018 y 2019 tras su alianza con Mercadona para servirle el caldo y los ingredientes para su paella “lista para comer” le ha permitido duplicar su facturación en un solo ejercicio, de los 4,2 millones a los 7,9 que prevé en el año recién finalizado, según su informe de gestión depositado en el registro mercantil.

La apuesta estratégica de la firma de Juan Roig de comidas para llevar se ha implantado ya en 300 tiendas y ha permitido la entrada de nuevos proveedores de alimentos de V Gama. Uno de ellos ha sido Gastraval que es, junto a la fórmula de la paella de Mercadona -desarrollada por sus equipos de I+D+i-, el artífice de que el plato valenciano por antonomasia sea el más demandado de los productos “listos para comer”.

Mercadona ha conseguido que en todos sus supermercados se pueda comprar paella recién hecha. Para ello y tras muchos ensayos se ha conseguido que cada tienda pueda elaborar en sus hornos un plato que está siendo muy demandado. Al supermercado llega el caldo y los ingredientes y allí se realiza la cocción. Gastraval es el proveedor de los alimentos para la paella valenciana, en cuyos ingredientes principales se incluyen judías verdes, pollo y conejo, mientras otras empresas suministran los arroces de pescado.

La investigación para el desarrollo de esta paella ha sido tanta que en cada región mantiene una particularidad que se adapta a los gustos de la zona. No es igual la que se sirve en València que la servida en Madrid, aunque los ingredientes principales se mantienen.

Gastraval, salida del concurso con éxito

En sus cuentas de 2018, la empresa de Evelio José Hoyos relata cómo ha conseguido salir del concurso de acreedores en marzo de 2017 con una quita de la deuda del 50 % y un incremento de la facturación del 135 % entre 2015 a 2018, al pasar de 1,8 millones a 4,2 en ingresos. Lo de 2019 ha sido la explosión que le permitirá, según su informe de gestión, cumplir el plan estratégico y pagar la deuda.

Una de las causas principales de su éxito ha sido su vocación de internacionalización, pero también la investigación en productos de V Gama. La empresa ha recibido una subvención de la Conselleria de Agricultura de 360.000 euros para un proyecto de inversión de una planta de alimentos precocinados.

Evelio Hoyos, uno de los pilares de la valenciana de inversión Gedesco, controla Gastraval a través de las sociedades Tecnofoods y Similar Investments, que se reparten el 33 y el 66 % de la propiedad respectivamente. Gastraval es a su vez propietaria de Caloret Valencià SL. En 2018, Hoyos cobró sueldo en Gastraval como director comercial, 46.999 euros conteplados en el informe de gestión.

Hoyos y Carrascosa en Poder Valenciano SL

El nombre Caloret Valencià SL es muy llamativo porque recuerda a la salida de tono de la fallecida Rita Barberá en un acto público ante miles de falleros en 2015. En ese sentido, Hoyos ha tenido otras empresas con nombres vinculados a la política valenciana como Poder Valenciano SL. En esta sociedad y en Madison Media, Hoyos compartió accionariado con el que fuera jefe de gabinete y posterior secretario general de Presidencia con Eduardo Zaplana, Jesús Sánchez Carrascosa. Estos proyectos empresariales se fueron al traste.

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