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El Mercat, El Carmen y El Pilar, más peatonales y con límite de velocidad a 20 km/h desde este jueves

Entrada a la calle Ercilla, una de las nuevas zonas residenciales

Carlos Navarro Castelló

Calles con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora con preferencia para los viandantes sobre los vehículos privados, nuevos espacios peatonales y eliminación del tráfico oportunista, es decir, todo aquel que no sea residencial.

Estas son las principales novedades y objetivos que persigue el plan de pacificación del tráfico del centro histórico, que arrancó hace más de un año en la plaza del Mercado y La Lonja y en el entorno de las Torres de Serranos y que este jueves ha dado un paso más con una reordenación de tráfico en los barrios de El Mercat, El Carmen y El Pilar.

En virtud de esta reordenación, se han creado accesos en bucle a estos barrios a los que si bien podrán entrar todo tipo de vehículos (residentes y no residentes), carecerá de sentido para aquellos que no sean vecinos y busquen atajar.

La operación comprende el área comprendida entre Blanquerias, por el norte; Guillem de Castro, por el oeste; la calle Guillem Sorolla, por el sur, y el entorno de las calles Serrans, Calatrava, Puríssima, Estamenyeria Vella y Ercilla por el este.

Para generar estos itinerarios interiores en bucle, algunas vías han cambiado el sentido de la circulación. El cambio más destacado es el de la calle Quart, en el tramo entre la calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia y la plaza del Tossal.

También modifican su sentido la Calle Ripalda (tramo entre las calles de la Beneficiència y dels Soguers), calle Pinzón (tramo entre las calles Quart y Doctor Beltrán Bigorra) y calle de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Como resultado de la operación, las siguientes ubicaciones han pasado a ser espacios de carácter peatonal: entorno de la plaza de Santa Úrsula; el tramo de la calle de Dalt, entre las calles Sant Tomàs y l’Hostal de Morella; las calles Pintor Fillol y Pare d’Òrfens, entre la plaza de l’Arbre y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia. Así, las personas recuperan estas calles y los vehículos autorizados a circular puntualmente por ellas han de adaptarse al ritmo de las personas.

El rediseño incluye nuevas zonas de carga y descarga en la plaza del Horno de San Nicolás, la calle Pinzón, la calle Doctor Beltrán Bigorra, la plaza del Portal Nou, la plaza de Sant Jaume, la calle Corona y la calle Murillo.

Problemas en la calle Caballeros

Con la reordenación puesta en march, los vehículos que entran y circulen por la calle Caballeros se verán obligados a girar hacia la plaza Horno de San Nicolás, cuando hasta ahora podían seguir recto por la plaza del Tossal y calle Quart.

Sin embargo, la peatonalización de esta plaza y el cambio de sentido de la calle Quart obliga a los vehículos a hacer este giro, por donde además confluyen los que entran por la calle Alta, que queda en un solo sentido de entrada al centro.

Esto ha causado este jueves por la mañana problemas entre los camiones de reparto más grandes, hasta el punto que a uno de ellos que no podía girar desde Caballeros a la plaza San Nocolás (ver vídeo) le han tenido que dejar pasar recto por la plaza del Tossal, algo que ha sido posible al no estar instalados aún de forma definitiva los maceteros.

Al respecto, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia han criticado se ha hecho “una pésima comunicación, que debe ser previa y pactada en qué, cómo y cuándo se va a comunicar, para que toda la ciudadanía este correctamente informada”.

Desde la entidad han lamentado que esto se ha hecho Pero “a posteriori, lo que genera un caos innecesario fruto de una muy mala gestión; deberían colocarse paneles informativos de gran tamaño en las zonas afectadas y hacer una campaña informativa previa con antelación suficiente”.

Por último, han asegurado que “es necesaria una coordinación máxima entre las concejalias implicadas, previamente a la ejecución, durante la misma y con posterioridad para evaluar los impactos”.

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