La nueva Ley del Deporte impondrá a Peter Lim la inclusión en el Valencia CF de un consejero elegido por la afición
“El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados. Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”.
Esta es la trascripción literal del artículo 67 de la nueva Ley del Deporte aprobada el pasado 3 de noviembre en el pleno del Congreso de los Diputados. La normativa debe votarse ahora en el Senado y posteriormente será susceptible de un último debate y votación en el Congreso.
Si la redacción del articulado no cambia, cosa poco probable, las diferentes sociedades anónimas deportivas deberán proceder con arreglo al reglamento de aplicación que se apruebe posteriormente y a sus estatutos para la elección de este consejero independiente.
La inclusión de este articulado en la normativa ha estado impulsado por la asociación Libertad Valencia CF, creada como opositora a la gestión del magnate de Singapur, Peter Lim, máximo accionista del club, y cuyo fin último es lograr la democratización de la entidad devolviendo el poder de decisión a su masa social. La iniciativa contó con el apoyo activo del diputado de Compromís en las Cortes, Joan Baldoví, de la vicealcaldesa de València y concejal de Hacienda, ambos socialistas, Sandra Gómez y Borja Sanjuán.
“Compromis presentó una enmienda en esta línea sobre la ley que era nuestra, pero conseguimos que el texto se aprobara directamente con una gestión que hizo Sandra Gomez en el Consejo Superior de Deportes”, han explicado.
El texto del artículo detalla que “el consejero o los consejeros independientes a los que se refiere el apartado 1 del presente artículo tendrán las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros”. La designación de este o estos consejeros independientes “se hará previa elección en urna”. Esta elección “será democrática y con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente”.
En todo caso tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos: “los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección”, además de “los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas”.
En cualquier caso “los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo”. Esta elección se realizará coincidiendo ·con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto“. Según la ley, ”la asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1% del censo“.
Al respecto, desde Libertad Valencia CF han puntualizado que “según los estatutos del Valencia CF, los consejeros no tienen remuneración, a excepción de los que ostentan cargos ejecutivos, por lo que en el caso de este consejero independiente no tendrá ninguna asignación económica”. Además, han comentado que esperan que el consejero independiente esté elegido para la temporada 2023/2024 y han confirmado que presentarán a un candidato de la asociación.
“Este es un gran paso adelante en el objetivo de fiscalizar el club. Un objetivo que nos marcamos hace más de dos años, cuando se creó está asociación, y con este instrumento lo conseguiremos. El velo se levantará finalmente y esto puede ser el principio del fin de Meriton, que no querrá tener a nadie que investigue al detalle sus operaciones”, ha afirmado la asociación.
0