Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CV Opinión cintillo

Preparados (también) para liderar la tecnología blockchain

0

La Comunidad Valenciana está capacitada para ser referente internacional en blockchain. Esta tecnología, que permite transferir valor e información sin necesidad de intervención de terceros, ha encontrado en nuestra región la fórmula perfecta para generar interés y atraer talento e inversión.

Según los datos del informe de 2022 del Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana elaborado por Startup Valencia, el 18,65% de las startups valencianas desarrollan soluciones basadas en blockchain, lo que la convierte en la tecnología sobre la que se desarrollan más proyectos innovadores en nuestra región. Una tendencia creciente que también se refleja en la creación de nuevas startups este ejercicio, donde el 13,85% de estas nuevas empresas están basadas en la tecnología blockchain.

Toda esta ebullición del sector se percibe en la estructura de Startup Valencia y en nuestro Hub de Blockchain que, en apenas medio año de trayectoria, suma ya más de 100 miembros y 50 startups así como fondos de inversión y otras empresas vinculadas a la tecnología blockchain como despachos de abogados, consultoras y agencias, entre otros, y que tiene como objetivo convertir al ecosistema blockchain de la Comunidad Valenciana en referente a nivel internacional.

Recientemente esta evolución tuvo su punto álgido en la quinta edición de Valencia Digital Summit con el desarrollo de un foro exclusivo sobre tecnología blockchain que puso en valor el potencial del ecosistema valenciano para llevar a cabo estos proyectos. A lo largo de mesas redondas, ponencias y encuentros se evidenció el carácter transversal de esta tecnología, que aplica en ámbitos como la industria, el financiero, el deporte o el desarrollo de soluciones de sostenibilidad y que ya se utiliza de forma intensiva en muchos sectores como el logístico, el de la salud o el mercado inmobiliario, así como para mejorar la trazabilidad de productos o las certificaciones.

Pero, empecemos por el principio, ¿cómo hemos llegado a esta posición ventajosa? Es importante analizar el camino para valorar la solidez que tiene esta tecnología en la Comunidad Valenciana. Nuestra región se ha consolidado como tercer hub innovador del país, solo por detrás de Barcelona y Madrid. En este podio han influido varios factores.

Por un lado las características que tiene la Comunidad Valenciana en cuanto a climatología, conexión con Europa, estilo de vida y configuración de la capital, con todos los atractivos de una gran urbe, pero sin grandes distancias ni atascos. Contamos con un entorno amigable que ha conquistado a una generación de emprendedores, los nómadas digitales. Sin la necesidad impuesta de ubicarse en un sitio u otro, han elegido el más agradable.

A esto se ha sumado la solidez de la economía valenciana y el entusiasmo con el que el sector público y cada vez más el privado, se están volcando hacia un nuevo modelo en el que las empresas de base tecnológica han sido palanca de cambio. Y también la riqueza de talento y el nivel de formación en ingenierías y demás ramas especializadas en innovación que tenemos en Valencia. La fuerte industria valenciana y su transformación hacia la digitalización han sido el caldo de cultivo perfecto para que las empresas especializadas en blockchain se posicionen como referentes en esta tecnología.

Además, la fortaleza de esta vertical en el ecosistema valenciano actúa como efecto llamada para que otras startups que utilizan esta tecnología se instalen en la Comunidad Valenciana. Y estas empresas encuentran aquí el talento que necesitan para desarrollar sus negocios, pues a la calidad de la formación de nuestras universidades y centros de negocio, se suma la experiencia que estos profesionales han podido adquirir en el sector. Un conocimiento que les permite explorar el universo blockchain y que es especialmente valioso en un campo tan novedoso como este, donde aún no abundan los ingenieros especializados en la materia.

La tecnología blockchain ha propiciado una nueva forma de entender la economía aportando, además, eficiencia, trazabilidad, transparencia y seguridad. Es el momento de dar un paso más con la certeza de que nuestro ecosistema tiene todos los ingredientes para liderar este campo y ser referente a nivel internacional.

Etiquetas
stats