Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Podemos forzará a PSPV y Compromís a retratarse en la investigación a los empresarios de Gürtel y tantea a PP y Cs

Antonio Estañ, en Valencia.

Sergi Pitarch

Podemos pretende fiscalizar los contratos con la Generalitat de las empresas propiedad de los empresarios valencianos que han reconocido ante la Audiencia Nacional que financiaron ilegalmente al Partido Popular en las elecciones de 2007 y 2008. Para ello ha presentado una Proposición No de Ley en las Corts valencianes en la que pide abrir una investigación administrativa para buscar posibles irregularidades en la adjudicación o posibles sobrecostes injustificados.

Esta medida obligará a retratarse a Compromís y PSPV que en el Consell no acaban de ver claro abrir un proceso interno para fiscalizar las adjudicaciones a estos empresarios. Desde Podemos explicaron también buscarán el apoyo de Ciudadanos e, incluso del PP, partido que con Isabel Bonig al frente ha tensado sus relaciones con la patronal. La PNL ha sido presentada por registro de entrada y todavía no tiene fecha de presentación.

La proposición del partido morado propone “realizar una inspección para conocer cuántos empresarios vinculados a la trama Gürtel tienen a día de hoy contratos con la Generalitat”. Además, pretende que el Consell informe las Corts sobre qué contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel se han firmado en esta legislatura y cuáles han sido las garantías legales para realizar dichas contrataciones en la Generalitat.

El partido que dirige Antonio Estañ quiera también que se analicen los contratos de las empresas vinculadas al caso Gürtel que todavía hoy trabajan con la Generalitat para, “en el caso de detectarse irregularidades o que incumplan la legalidad contractual, cancelarlos y establecer las multas oportunas”. La propuesta también quiere avanzar en medidas para garantizar una mayor transparencia y mejorar la concurrencia en la contratación pública. En algunos casos, estas empresas de la Gürtel representan verdaderos oligopolios en sectores como en agua o la gestión de depuradoras.

Etiquetas
stats