La Policía Nacional impone 800 sanciones al día en el territorio valenciano por incumplimientos del decreto de estado de alarma

Control de la policía nacional en València para garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento del estado de alarma.

La Policía Nacional ha detenido a 128 personas en la Comunitat Valenciana desde que el Gobierno decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus el pasado 14 de marzo. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según ha podido saber este diario, han realizado 12.340 propuestas de sanción a los ciudadanos que incumplen el confinamiento con salidas injustificadas de sus domicilios e incluso desplazamientos a segundas residencias.  

Así, los agentes desplegados en todo el territorio valenciano, que trabajan en condiciones difíciles, están poniendo una media de unas 800 sanciones diarias. Esta cifra sólo incluye las sanciones que interpone la Policía Nacional sin contar con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o las policías locales. 

La inmensa mayoría de los valencianos cumple a rajatabla las duras condiciones del confinamiento pero una minoría aún propicia situaciones en las que la Policía se ve obligada a sancionarlos. 

Con las calles prácticamente desiertas, las patrullas desplegadas en las capitales valencianas pueden localizar fácilmente a las personas que no respetan el confinamiento y proceder a la correspondiente sanción. Los agentes, además, trabajan en condiciones difíciles al estar en la primera línea y con temor de contagiar a sus familias cuando acaban el servicio. 

Los primeros fines de semana de estado de alarma, los policías desplegados estratégicamente en controles de tráfico situados en las principales salidas de la ciudad de València, interpusieron cientos de multas que impidieron el desplazamiento de ciudadanos irresponsables hacia sus segundas residencias, tanto en el interior de la provincia como en la costa.

El pasado fin de semana, sin embargo, las salidas hacia las zonas residenciales estaban despejadas, en contraste con los viernes anteriores, tal como informó este diario. Este viernes, por tercera vez consecutiva, se desplegarán controles en las principales salidas para evitar las cada vez menos salidas hacia las segundas residencias. 

A medida que se prolonga el estado de alarma por la crisis del coronavirus, se producen menos detenciones, en contraste con las primeras semanas. Los ciudadanos que se saltan a la torera el confinamiento reiteradamente son detenidos por la Policía, que a su vez informa a la Fiscalía de su condición de reincidentes.

Las declaraciones de los detenidos ante los juzgados se están realizando desde hace unos días a través de medios telemáticos para evitar los traslados a las sedes judiciales y reducir así las posibilidades de contagio entre el personal de justicia, los agentes y los detenidos.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 22:36 h

Descubre nuestras apps

stats