El conseller Arcadi España propone que la Ley obligue a los puertos a destinar parte de sus beneficios a inversiones sostenibles
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reclamado este miércoles que la Ley de Puertos del Estado obligue a aquellos que tienen beneficios a destinar un porcentaje de los mismos a inversiones sostenibles en su área de influencia. Y estos recursos, ha dicho, “se distribuirán en diálogo con los alcaldes y alcaldesas de su entorno”.
Arcadi España ha lanzado esta propuesta durante el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', aprovechando la presencia del nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a quien ha agradecido que le acompañe en su primer acto institucional desde su nombramiento.
El conseller ha señalado que “los puertos, que son fundamentales para nuestro empleo, tienen que continuar avanzando hacia la sostenibilidad y mejorar la relación con su entorno”. En ese contexto, ha explicado que están trabajando con experiencias en el Puerto de València para ayudar a los camiones a modernizar su flota de forma progresiva y que reduzcan sus emisiones.
“Tenemos que comprender que no podremos salir de esta emergencia con los mismos modelos que nos han traído a ella. El futuro debe ser sostenible, y para ello es necesario un preciso un cambio global y personal de conciencia”, ha subrayado.
Precisamente, en este sentido ha considerado que las renuncias de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a alargar el dique de abrigo y a aumentar el dragado del canal de acceso a la futura terminal norte de contenedores son “dos buenas noticias”. “El Puerto de València ha escuchado”, ha valorado. En todo caso, el conseller sostiene que corresponde a los técnicos valorar si con estos cambios sigue siendo necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Durante su intervención, Arcadi España ha anunciado también que su Conselleria va a impulsar un Comité de Expertos junto a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para explorar las oportunidades en materia de transportes, movilidad, y ordenación del territorio.
Y van a realizar un proyecto piloto en las carreteras de la Generalitat para probar un “asfalto innovador” que permite absorber gases contaminantes que emiten los vehículos y reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo. Posteriormente, se hará un análisis de los niveles de contaminación, con el fin de conocer hasta qué niveles se podría mejorar la calidad del aire empleando estos materiales en lugar de otros convencionales.
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