Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Camps recurre a la vía civil para perseguir a los guardias civiles que le investigan

Francisco Camps inicia la vía civil contra los agentes tras fracasar la penal

Toni Cuquerella

El juzgado nº 22 de València ha admitido a trámite la papeleta de conciliación presentada por el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, contra los dos agentes de la Guardia Civil que investigan su posible implicación en la presunta financiación ilegal del PP. Con esta acción, que avanza la Cadena SER, el exmandatario inicia la vía civil contra los investigadores de la UCO (Unidad Central Operativa), después de fracasar la vía penal por injurias y calumnias al ser inadmitida en septiembre.

Esta papeleta de conciliación supone la convocatoria de ambas partes para el mes de febrero. Además, este es el estadio previo a la presentación de una demanda civil contra los guardias civiles supuestamente por vulnerar su derecho al honor, que de acabar en condena supondría una sanción económica para ambos.

Según las fuentes jurídicas consultadas por la SER, es “inaudito” que el juzgado admita la celebración del acto de conciliación en la cual se ofrece la posibilidad de rectificar a los agentes el informe que ha sido incorporado a un sumario. Las mismas fuentes afirman que este acto de conciliación supone “una coacción, un disparate e incluso un fraude procesal” y abre la posibilidad de actuar “contra cualquier policía por hacer su trabajo”, dejándole en una situación de “desamparo”.

El informe de los agentes denunciados se basa en las declaraciones de Marcos Benavent -el 'yonki del dinero'- dentro de las investigaciones del Caso Taula. De este modo, la investigación considera al PP valenciano “una organización criminal” y a Camps el “recaudador” principal.

Etiquetas
stats