Compromís se marca como objetivo ser la fuerza valenciana más votada el 28 de abril para liderar un nuevo Botànic
El objetivo de Compromís para las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril es ser la fuerza valenciana más votada. Así lo han defendido los números uno de las candidaturas valencianistas a la Generalitat y al Congreso de los Diputados, Mónica Oltra y Joan Baldoví, que este miércoles han presentado la imagen y el lema de la coalición -“imparables”- de cara a la cita el próximo mes. “Somos quienes hemos defendido los intereses de los valencianos y queremos liderar el nuevo Gobierno del Botànic, el de la transición, la próxima legislatura”, ha asegurado la todavía vicepresidenta valenciana, un liderazgo que también pretenden que se produzca en las generales.
En opinión de Baldoví, Compromís está ante una oportunidad histórica para que, por primera vez, un partido valenciano pueda condicionar un Gobierno en Madrid, y se ha mostrado dispuesto a favorecer un gobierno progresista. Eso sí, siempre y cuando se garanticen los recursos que le corresponden a la Comunitat Valenciana, tanto por la vía de la financiación autonómica como en lo que respecta a las inversiones vía Presupuestos Generales del Estado: “Con el 11% de la inversión territorializada, tal y como nos tocaría, se podrían generar 25.000 empleos”.
“Indefinición” del PSOE
Respecto a la posible reedición del pacto de gobierno con los socialistas valencianos, mientras Oltra ha criticado la “indefinición” del PSOE Baldoví les ha pedido “honestidad” y “claridad” después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostrara su predisposición a pactar con Ciudadanos antes que con los independentistas: “Que diga qué quiere hacer el día después de las elecciones”. En opinión del exportavoz de Compromís en el Congreso, las afirmaciones del número dos de Pedro Sánchez le generan “cierta preocupación”.
La candidata valencianista a la Generalitat también consiedera que esta situación supone un elemento de movilización “muy importante” para Compromís, que tiene las cosas “muy claras”. Así, ha asegurado que son la “garantía” de ese cambio que se produzco en 2015 “los corruptos” y quienes “recortaban derechos”. “Uno no puede servir a Dios y al demonio”, ha dicho en referencia al coqueteo del PSOE con los de Albert Rivera: “O se está con las derechas que favorecieron al 1% de la población más privilegiada o con el pueblo”, y ha recordado que el Botànic bajó los impuestos “a un millón y medio de valencianos, mientras se les subían a los 60.000 que más tenían”.
“Mucho por hacer”
Compromís pide la “confianza” de los valencianos para “no volver al pasado” y garantizar que los cambios realizados en los últimos cuatro años sean “imparables”: “Las medidas sociales impulsadas por el Botànic no se han llevado a cabo en otras autonomías donde gobierna el PSOE”, ha apuntado Oltra. En este sentido, ha presumido de los logros conseguidos esta legislatura aunque ha reconocido que todavía queda “mucho por hacer”.
Compromís realizará pequeños actos de campaña, reuniones sectoriales, mítines en las principales ciudades valencianas y también programará tres grandes actos en las tres capitales -Alicante, Castellón y Valencia-, aunque todavía no están definidas las fechas.
0