Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Compromís exige al Gobierno que desista de su “plan” para implantar peajes en la red estatal de carreteras para 2024

El antiguo peaje de la autopìsta AP-7 en Sagunt. EFE/Manuel Bruque/Archivo

elDiariocv

València —

0

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha instado este martes al Gobierno a no “hurtar el debate en el Congreso” y “que no envíe ”globos sondas y rectificaciones“ en cuanto al paquete económico que quiere aprobar, ya que ”la letra pequeña“ del plan de recuperación con fondos europeos la tiene que explicar también en la Cámara Baja, como es el caso del pago por el uso de las autopistas y autovías.

Además, ha sido muy claro al añadir que en España hay margen para una fiscalidad más progresiva y para subir los impuestos directos, “que cada uno pague en función de lo que gane” y no para una “bajada indiscriminada del IVA”.

Proposición en las Corts

Compromís ha presentado una iniciativa en las Corts Valencianes para instar al Gobierno a que retire “inmediatamente el plan para implantar peajes en toda la red estatal de carreteras a partir del año 2024”. “Los valencianos han pasando más de 20 años pagando más de una vez las autopistas”, ha asegurado el portavoz parlamentario de la coalición valencianista, Fran Ferri, quien ha pedido al Ejecutivo que busque “otras medidas que no apliquen un coste sobre la ciudadanía” y que se fomente el transporte público.

El texto también se insta al Gobierno a tener en cuenta en el conjunto de las políticas de movilidad “la especificidad del caso valenciano, que ya ha soportado décadas de pago de peajes”, así como la necesidad de garantizar la equidad y la justicia de los sectores más vulnerables. “No puede ser que las Cercanías sigan tiendo retrasos y que sea más caro que viajar en coche”, ha destacado Ferri, quien ha recordado que implantar peajes en las carreteras “va en contra del pacto de investidura que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Compromís”.

La coalición presentará mociones similares en todos los municipios valencianos para instar al Ejecutivo a retirar el plan para implantar peajes en las carreteras estatales e impulsar con inversiones el transporte público.

Etiquetas
stats