Compromís aprieta a Puig: le preguntará por el incumplimiento de Sánchez con la reforma del sistema de financiación
Estamos en enero y todo hace indicar que este año tampoco habrá reforma del sistema de financiación autonómica. Al menos así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tampoco está claro que salga adelante. De este modo, la principal reivindicación del Consell, que desde el principio de legislatura viene incluyendo en sus cuentas anuales una partida ficticia de 1.350 millones de euros a cuenta del déficit de financiación, tendrá que esperar a la próxima legislatura para ver si finalmente se actualiza el sistema, caducado en 2014.
Precisamente sobre esta cuestión, Compromís -socio del PSPV en el Gobierno del Botànic- preguntará a Ximo Puig el próximo jueves en la sesión de control por la valoración que hace la Generalitat Valenciana del “incumplimiento” por parte del Ejecutivo de Sánchez de las reiteradas resoluciones aprobadas de manera unánime en las Corts que reivindican una revisión inmediata de un sistema de financiación “injusto con los valencianos”.
No es una novedad. Pedro Sánchez ya confirmó en el Senado el pasado mes de junio, al poco de tomar posesión como presidente del Gobierno, que no iba a poder reformar la financiación esta legislatura. Y ello a pesar de que había sido su principal compromiso en cada ocasión en que visitó la Comunitat Valenciana, retando incluso a Mariano Rajoy -cuando este todavía estaba instalado en la Moncloa- a que cumpliera su palabra y acometiera la reforma del sistema.
No obstante, el jefe del Ejecutivo, en su última visita a Valencia con motivo de las celebraciones del 9 d'Octubre, sí que consideró necesario “abordar la justa reivindicación de una mejor financiación autonómica”, unas palabras que, de momento, siguen sin convertirse en hechos.