Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU denuncia que el Consell “amparó” dietas y viajes por 391.261 euros a Helga Schmidt

Los diputados autonómicos Esther López Barceló e Ignacio Blanco en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

Los diputados autonómicos de Esquerra Unida Esther López Barceló e Ignacio Blanco han dado a conocer este lunes las facturas a las que ha tenido acceso por un importe próximo a los 400.000 euros de la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, correspondientes a los años 2005-2011. Se trata de facturas de viajes y dietas por un valor total de 391.261 euros “legales” pero de dudosa “valoración ética”.

Así, López Barceló ha criticado que en este periodo -en plena crisis, “incluidos los años de mayor impacto para la gran mayoría social de los valencianos”-, la Generalitat Valenciana “amparaba e impulsaba estos gastos suntuarios” de Schmidt. EU busca una “mayor transparecnia acerca de lo que todos los valencianos hemos pagado sin saberlo, sin tener conocimiento de ello y sin que se nos haya dado mayor explicación”.

A juicio de la diputada valenciana, se debe “reprobar prioritariamente”, así como pedirles explicaciones, a los jefes del Consell que “han permitido” estos gastos “a costa de los derechos sociales de los valencianos, teniendo en cuenta la situación económica y financiera”, además de a todos los consellers de Cultura que, “uno tras otro, han permitido estos gastos”.

Hoteles de cinco estrellas

Entre estas facturas -los mayores gastos se concentran en 2009 (95.000 euros) y 2010 (80.000 euros)- se encuentran vuelos por valor de unos 33.500 euros (518 euros por trayecto) o pernoctaciones de cinco noches en el Hotel Four Seasons de Milán (4.803,91 euros); cuatro noches en el Hotel Plaza Athénee de París (2.637 euros); dos noches en el Hotel Westin Excelsior de Florencia (1.725 euros); o dos noches en el Hotel Mandarín Oriental de Munich (1.456 euros); o un viaje a Nueva York con el exjefe del Consell Francisco Camps para presentar el Palau en Estados Unidos por 3.150 euros, entre otras.

Etiquetas
stats