Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente común de Valencia (PSPV y Compromís) y Murcia (PP) contra los “agravios” del gobierno de Rajoy

Los presidentes valenciano y murciano, Ximo Puig y Fernando López Miras

Emilio J. Salazar

Alicante —

Valencia y Murcia han acordado este martes remar juntos y en la misma dirección para corregir los “agravios” de los últimos años en materia de financiación autonómica, medidas en torno a la sequía y el Corredor del Mediterráneo. Y lo han hecho pese a que sus gobiernos son de diferente color político y después de que ambas comunidades autónomas se hayan dado la espalda en las últimas décadas.

El president del Consell, el socialista Ximo Puig, ha elegido Alicante como punto de encuentro donde sellar el acuerdo con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. Tras una hora de reunión, ambos representantes han escenificado “el nuevo camino de colaboración” que viene a romper las diferencias políticas entre ambas regiones.

Como recoge EFE, López Miras ha reconocido que tanto murcianos como valencianos están “discriminados” desde 2009 por la “injusticia” del sistema de financiación que, según el dirigente del PP, se resume en que cada año esta comunidad autónoma recibe 250 millones de euros menos menos, lo que la convierte en la región peor financiada, solo superada precisamente por la valenciana.

Para el president Puig, “si la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia tuvieran una financiación adecuada, tendrían un crecimiento superior al 4 por ciento”, lo cual constituye “una realidad que genera una profunda falta de equidad y un problema para España”.

Asimismo, Puig ha insistido en el discurso de que Valencia “no despilfarra el agua”, como se ha sugerido desde Castilla La-Mancha. “Vamos a pedir un esfuerzo en infraestructuras y solidaridad en torno al agua para que no se pare el crecimiento de la huerta” levantina.

Etiquetas
stats