Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat Valenciana tramita otros 350 proyectos de energía fotovoltaica

Rafael Climent, Marcos Lacruz, Isaura Navarro e Inmaculada Orozco en el foro de energías organizado por Avaesen.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano estima que en el ecuador del año alcanzará la mitad del objetivo en energías renovables y tramita varios centenares de proyectos de renovables más. Con los proyectos que hay actualmente en tramitación, la Comunitat Valenciana tendría autorizados y listos para comenzar su instalación varios centenares de proyectos que la harán llegar a los 5.500 megavatios de potencia de energías renovables, la gran mayoría procedente de energía solar fotovoltaica.

A los 107 proyectos que el Ejecutivo ha evaluado en los últimos meses, 61 de ellos con el visto bueno, se suma un centenar que dependen de la autorización del Gobierno central, según apuntó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión con los responsables de Economía Sostenible, Política Territorial y Transición Ecológica. Esta cifra corresponde a la llamada política de hitos del Gobierno central, una medida que calendarizaba los pasos administrativos para dotar de cierta coherencia los trámites y evitar la especulación con los puntos de conexión a la red eléctrica.

Junto a estos proyectos, que ya han sido evaluados y están pendientes de obtener la licencia, el Ejecutivo autonómico tramita otros 348 expedientes de plantas solares, de los que dos tercios ya han recibido respuesta, según el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. El dirigente valenciano ha comunicado que solo quedan 72 proyectos pendientes de revisión, mientras que hay 142 en fase de exposición pública y otros 134 admitidos a trámite, a la espera de recibir los informes ambientales y territoriales. “Estamos trabajando bien a pesar de la falta de recursos humanos”, ha reiterado Climent tras su intervención en un foro organizado por la Asociación Valenciana del Sector de la Energía. Estas cifras “Harán que poco a poco lleguemos al objetivo. A mediados de año llegaremos a 5.500 megavatios, la mitad de lo requerido en el objetivo de 2030. El sector puede estar tranquilo”, ha aseverado. Los empresarios de esta agrupación energética critican la rigidez de la política de hitos del gobierno, que con los avales económicos les ha causado dificultades, aunque admiten un trato fluido con la administración pública autonómica.

Climent ha asistido a la mesa redonda organizada por la agrupación empresarial junto a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y la secretaria autonómica de Política Territorial, Inmaculada Orozco. La ausencia de la consellera Rebeca Torró de este ramo por un problema médico ha provocado que todos los representantes autonómicos presentes fueran de Compromís, coalición que mantiene una posición crítica con el modelo de instalación de renovables masiva, que ha derivado en varios encontronazos con el PSPV. Con todo, los tres dirigentes han reafirmado que el Ejecutivo autonómico actúa “unido” y que todas las fuerzas políticas comparten los objetivos de descarbonización.

Los dirigentes han hecho hincapié en hacer compatible la transición energética con la protección del territorio y el diálogo con el sector y con los municipios donde van a implementarse las plantas. “Necesitamos que haya mucha comunicación con las personas donde se vaya a implantar la renovable, hacer partícipe a la gente que esté en el territorio. Y si es posible involucrarla, mejor”, ha recalcado Climent, mientras que Navarro ha abogado por “encontrar el equilibrio complejo” entre renovables y territorio, energía y soberanía alimentaria. La titular de Transición Energética ha recordado la manifestación en la que participó el pasado sábado en la València, que clamaba por unas renovables éticas y criticaba las macroplantas, y ha hecho referencia a la planificación territorial y al mapa en el que trabaja

Por su parte, la secretaria autonómica de Política Territorial, Inmaculada Orozco, uno de los departamentos que más presión ha recibido en la tramitación de plantas solares, ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios y de sus compañeros. “No recuerdo que la Generalitat haya tenido que asumir un reto tan enorme a tan corto plazo como el de la transición energética y no hay otra voluntad que acompañarla, es imperativa”, ha indicado Orozco, que ha insistido en que “no es necesario hacer sacrificios ambientales y territoriales con los objetivos de 2030”.

Etiquetas
stats