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Illueca enmarca la ampliación del Puerto de Valencia en intereses “del pasado” que “provocan la destrucción del territorio”

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, se reúne con la Comissió Ciutat -Port

Laura Martínez

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Casi cinco años después de iniciar las movilizaciones contra la ampliación norte del Puerto de València, los representantes de la Comissió Ciutat Port se han reunido con el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, para abordar el impacto de la obra en la ciudad. Los miembros de la plataforma reclaman una audiencia con el presidente Ximo Puig, al que exigen, como al resto de representantes, paralizar la ampliación de la infraestructura en aras del interés general: “Tiene más beneficios paralizar la ampliación del puerto que los costes y beneficios que se quieren hacer ver [de realizarla]”, aseguran.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y candidato de Podemos a las elecciones autonómicas asegura “sentirse cerca” de las reclamaciones del colectivo, que ha llevado a los tribunales la ampliación. La Comissió Ciutat-Port recurrió la decisión del Ministerio de Transición Ecológica que delega en la Autoridad Portuaria de Valencia la capacidad de resolver si necesita o no un informe necesario para una obra que ella misma promueve.

Tras el encuentro celebrado este lunes en el Palau de Pineda, sede de la vicepresidencia segunda, Illueca ha elogiado una “trayectoria muy importante, que se ha dirigido siempre a la defensa del interés general, cuestionando la ampliación del puerto de Valencia”. El dirigente considera que los intereses del colectivo van en su misma línea, la de “avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible”. “El derecho a la vivienda tiene que ver con los entornos urbanos y el territorio”, ha añadido. En esta línea, Illueca pide a Puig que escuche a la plataforma: “La Generalitat tiene que escuchar las demandas ciudadanas que están empujando para frenar una operación que puede degradar nuestro territorio y ecosistemas como l'Albufera”

El número tres del Ejecutivo autonómico cree que la ampliación mantiene vínculos con las políticas “del pasado”, aquellas que provocan “destrucción del territorio y, a veces, corrupción”. El dirigente enmarca el proyecto en las operaciones urbanísticas en las que “predominan los intereses de una minoría”, y se ha referido a unos de los promotores de la ampliación, el empresario naviero Vicente Boluda, en los mismos términos que él lo hizo hacia su partido y Compromís la pasada semana. “Me van a perdonar la expresión, pero ya está bien (...) de empresarios raritos y oscuros como el señor Boluda que están demasiado acostumbrados a que sus éxitos dependan de las subvenciones públicas, de seguir succionando los recursos públicos”, ha exclamado.

Por su parte, los representantes de la plataforma ecologista vecinal han remarcado que la obra responde a “un interés privado de una empresa para ganar territorio y capital en el puerto, no responde a ninguna necesidad”. Por ello, reclaman que “de cara a futuros pactos de gobierno e instituciones, se paralice completamente”. “En un contexto de emergencia climática, de escasez de recursos, no tiene ninguna lógica. Cualquier propuesta política, electoral o institucional que defienda el territorio debe incluir la paralización de la ampliación norte del puerto”, sentencian.

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