Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Justicia reclama fiscales especializados y plazas de magistrados y magistradas para los juzgados de Violencia sobre la Mujer

La consellera Gabriela Bravo ha participado en la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat.

elDiariocv

València —

0

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha reclamado fiscales especializados y plazas de magistrados y magistradas para los juzgados de Violencia sobre la Mujer porque, a su juicio, “es esencial que estos puestos estén cubiertos por profesionales especializados y con experiencia”.

La titular de Justicia del Consell ha realizado esta petición en el transcurso de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat en la que también ha avanzado que, para este 2023, solicitará al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo Penal exclusivos de Violencia sobre la Mujer: dos en València y uno en Alicante.

Además, también reclamará la puesta en marcha de un sistema de guardias en este último partido judicial para estos asuntos que, hasta ahora, los debe asumir un juzgado de instrucción.

Gabriela Bravo ha recordado que la agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer tiene como objetivo “evitar este tipo de disfunciones”. En este sentido, la consellera ha asegurado que, tras un mes de funcionamiento de la primera fase de la agrupación “el seguimiento ha sido positivo”.

La primera fase del plan entró en vigor el pasado 31 de diciembre y supuso la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer: el número 5 de València (que incluye también a Quart de Poblet); el número 3 de Alicante (que asume los casos del partido judicial de San Vicent del Raspeig); el número 1 de Alzira (con Carlet y Xàtiva); el de Sueca (que asume Catarroja) y el número 2 de Elche que hace lo mismo con Novelda. 

Por otra parte, también se procedió a la agrupación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales de Torrent y Picassent, así como los de Paterna y Moncada y Benidorm y Villajoyosa.

“La Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados de Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha este año -ha subrayado la consellera- y, además, hemos puesto en marcha un protocolo de traslado gratuito de las víctimas y otro de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que avisen a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y que se desplace personal de las mismas a las comisarías y cuarteles si fuera necesario”.

Etiquetas
stats