Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ley de Despoblación obligará a hacer un informe de perspectiva rural en los proyectos normativos valencianos

La secretaria autonómica Elena Cebrián.

elDiariocv

València —

0

La nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, aprobada en les Corts en el último pleno de la presente legislatura, blindará de cara al futuro las políticas del Consell para luchar de forma efectiva contra el fenómeno de la despoblación.

Esta nueva ley incorpora la obligación de realizar un informe de impacto rural en todas las políticas y futuros proyectos normativos de la Generalitat, para asegurar que todos ellos contemplen la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes.

Para la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, la ley “es una respuesta política y administrativa a las demandas de tantas personas, municipios y colectivos que han luchado y luchan para mantener viva una parte esencial del territorio y de la sociedad valenciana”.

En este sentido, Cebrián ha destacado que “la nueva norma blinda y consolida el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento”.

Transversalidad

La ley plantea una perspectiva integral y transversal que incide en todas las áreas y sectores de gobierno, marcando objetivos estratégicos, dando estabilidad, participación, seguridad jurídica y garantías de continuidad. Todo, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, garantizar derechos y el acceso a los servicios públicos, a lo largo de todo nuestro territorio.

Desde una visión integradora, multisectorial y multidisciplinar, la ley adoptará medidas de discriminación positiva en estos territorios, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

Con el texto aprobado de forma mayoritaria en las Corts Valencianes culminan ocho años de políticas del Consell para combatir la despoblación. Entre ellas destaca la ubicación en Castellón, la provincia más afectada por este fenómeno, de la nueva dirección general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), la implantación del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación o la creación de la propia secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, entre otras iniciativas.

Etiquetas
stats