Mazón reitera que el Consell actuó en la DANA “con la información que tenía” pese al aviso del 'número dos' de Emergencias
“Jope, si necesitas algo nos dices” ha sido, quizás, la frase más repetida durante la sesión de control al Consell este jueves en las Corts Valencianes, sin contar las llamadas al orden de la presidenta de la Cámara. La frase la escribió la vicepresidenta del Consell y titular de Servicios Sociales, Susana Camarero, en respuesta a un mensaje de Whatsapp del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, el 29 de octubre de 2024. El número dos de la Conselleria de Justicia escribía a las 14.44 horas a la número dos del Consell desde Carlet, donde se encontraba con Salomé Pradas viendo cómo se desbordaban los cauces, acción que motivaría la convocatoria del Cecopi para un encuentro dos horas después.
Este jueves, sin embargo, la frase ha sonado en boca de los portavoces y diputados de la oposición en las Corts Valencianes. Apenas unas horas después de la publicación de los mensajes, procedentes de un volcado del teléfono móvil de Argüeso proporcionado a la causa judicial, los representantes de PSPV y Compromís han reprochado al Ejecutivo autonómico su inacción pese a las advertencias de los responsables de Emergencias, que se encontraban sobre el terreno. Estos mensajes, donde el número dos advierte que “los barrancos están a punto de colpasar”, según el socialista José Muñoz, “le dejan a usted y a su mentira absolutamente desnuda”, ha espetado en la sesión de control. A esa hora, “usted estaba comiendo en el Ventorro. Llego al Cecopi seis horas y 44 minutos después de ese mensaje”, ha insistido el socialista cargando contra la tardanza en la toma de decisiones. El presidente, en tono chulesco, le ha dicho “están tan nerviosos... no saben ni leer”, y ha defendido que “donde se tuvo información se actuó”, llegando a afirmar que los mensajes del responsable de Emergencias “demuestran que se actuó en [la cuenca de] el Magro”. Esta tesis es la que ha defendido el Ejecutivo en toda la sesión.
El síndico socialista, al ver al presidente reírse, le ha vuelto a espetar: “¿Se ríe usted? Mañana se reirá más cuando declare Salomé Pradas”, en una cita que ha provocado la risa de la bancada izquierda. Muñoz reprocha que el presidente se “aferre” al cargo para cobrar el salario vitalicio como miembro del Consell Jurídic Consultiu y mantener el aforamiento.
La misma idea ha empleado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que también ha arrancado su intervención con la cita de la vicepresidenta Camarero. “¿Sabes quien necesitaba algo? Las residencias”, ha reprochado el síndic valencianista, que ya no trata de usted al presidente porque considera que ha perdido la autoridad. “¿No tenían información? Lo que no tienen es vergüenza. ¿Por qué no dimite? ¿Para cobrar 70.000 euros durante años? Para seguir aforado y no ir a Catarroja?”, ha atizado el síndico. Mazón le ha reclamado que “deje de mentir”, al considerar que altera las horas de los informes, y ha afirmado: “Yo estoy asumiendo mi responsabilidad para que no vuelva a ocurrir, entre otras cosas por su ecologismo radical. Desde Carlet y la Ribera, la información con la que se contaba es con la que se actuaba. La del Poyo no”, ha insistido el dirigente popular.
El Consell no abandona la tesis de la falta de información, pese a los constantes avisos de Aemet y las comunicaciones entre órganos de emergencias, que los mensajes de Argüeso dejan aún más claros. Tras el presidente ha intervenido Susana Camarero para defender los mensajes, y ha apuntado que estaban “trabajando en la emergencia”, como muestra el intercambio de mensajes. Trabajaban, afirma, “con la información que había, la información de la Ribera, porque nunca se habló sobre el barranco del Poyo. Si algo demuestran esos mensajes es que nunca se dio información sobre el barranco del Poyo”, ha sentenciado.
La declaración judicial de los responsables de las emergencias valencianas el día de la DANA y los mensajes del número dos en el día clave han centrado la sesión de control al presidente de la Generalitat. La oposición presiona al jefe del Consell con los testimonios de la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, y del exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, que comparecerán este viernes ante el juzgado de Catarroja, que instruye la causa.
2